¡Los animales no son un regalo!
Lo que está de moda no tiene que ser ejemplo a seguir, lo que está de moda muchas veces es un sufrimiento para otro. Vemos, pues, que está muy de moda entre parejas de novios regalar un cachorro y esta moda se incrementa en la Navidad, pues aún en la sociedad se ve al animal como un regalo, pero, ¿qué es lo que le sucede a esa mascota si esa pareja termina su relación? ¿O si esa mascota regalada de un padre hacia su hijo es demasiado traviesa?¿Esa familia evaluó si tenían tiempo para la mascota?
Tres de cada diez animales regalados en Navidad acaban el año en abandono. La Navidad es una fecha crítica para la mascota porque es considerada un regalo. Muchas veces la persona que recibe la mascota es consciente de su responsabilidad pero las estadísticas indican que el 30 % de las mascotas que son regaladas pasan a ser víctimas de abandono. Esta cifra es aterradora porque no se tiene el conocimiento de tenencia responsable, porque aún no se ha propagado psicológicamente una conciencia animal y nos queda mucho camino para evolucionar este chip mental.
Vemos que el 80 % de animales abandonados en estas fechas son animales sanos, y hemos de saber que los que son adultos son los que sufren más y tienen una menor posibilidad de supervivencia, ya que provienen de un hogar. Por otro lado, vemos que solo un 25 % usan microchip, tema que debe involucrarse más en la población para evitar extravíos. En buena cuenta, si hablamos del perfil del animal en abandono, resulta ser mestizo, adulto y sano. ¿Qué increíble, no? Y no se sorprendan que en las páginas de adopciones los cibernautas hagan fila india por un cachorro de raza.
¿Y qué sucede con estos animales abandonados-desechados como juguete viejo? ¿Acaso el propietario se arrepiente? No, lo que sucede es que el 9 % de estos animales fallece, ya sea por lo adverso de sobrevivir en la calle o por enfermedad contraída en su estancia interminable de abandono. Solo un 18 % tiene la gracia de la segunda oportunidad al ser adoptado por familias con buen corazón, y tener corazón fértil es clave en una tenencia, ya que muchos de los abandonos de animales solo se producen por pérdida de interés en la mascota.
Es menester tener conocimiento de estas cifras, de tener el compromiso requerido para la crianza de un animal, y entender que ellos tienen sentimientos, como tú y como yo; que sufren al ser abandonados y que al vivir en la calle la gran mayoría no sobreviven porque para todos los seres vivir en la calle es la peor experiencia. Siempre digo que el mejor ejemplo para entender es ponerte en sus zapatos, así que inténtalo y estarás creando conciencia animal. Recuerda que: ¡LOS ANIMALES TIENEN DERECHOS!