ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Lo que se viene

Imagen
Fecha Publicación: 07/07/2023 - 22:20
Escucha esta nota

Que se recuerde, nunca antes se había presentado un caso similar al que supuestamente protagonizaron algunos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) intentando presionar en algunos jueces supremos para que estos se pronuncien a favor de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inhabilitada por el Congreso de la República por no cumplir con sus funciones.

Este hecho ha dado pie a que algunos congresistas anunciaran que pedirán una severa investigación en el Parlamento contra quienes resulten responsables de esa insólita decisión de abogar en el PJ por la suerte de la exfiscal de la Nación, contraviniendo las competencias y funciones de otro poder del estado. Nunca antes se había visto un comportamiento de esta naturaleza que, para empezar, está claramente reñido con la ética que deberían cuidar. La investigación anunciada podría terminar con una acusación constitucional contra los miembros de la JNJ que tomaron esa insólita decisión, máxime, tratándose de una institución que se encarga de evaluar la conducta de jueces y fiscales para evitar la mala praxis profesional. Espero, por la salud de la democracia, que tal hecho no haya ocurrido.

A la pregunta de un periodista de este medio, “¿qué infracciones habrían cometido los miembros de la JNJ?”, la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, y actual congresista de la República, respondió: “Eso ya lo vamos a investigar porque para que se hayan atrevido a tamaña cosa es porque detrás hay algo más grande. ¿Una persona era tan importante para que todo el sistema, incluyendo magistrados de prestigio, se expongan de una manera tal, desestabilizando a un sistema que es la garantía tutelar dentro de una democracia?”.

“Me preocupa porque si sumamos la actitud de una institución (JNJ) y la de aparentemente miembros de la otra institución (Corte Suprema), vemos que instituciones autónomas, con roles propios, de pronto como que actuaban de una manera coordinada o en función de alguien o de alguna agrupación. ¿Qué pasó acá? La justicia cada día nos da noticias que no necesariamente son satisfactorias y habrá que ver qué es lo que está pasando”, expresó a la prensa la congresista.

Por otra parte, los organizadores de las marchas contra el Gobierno, para el próximo 19 de julio, reiteraron que su agenda pasa por pedir la salida de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, ambos pedidos eminentemente políticos. Los servicios de Inteligencia alertaron, sin embargo, que habría el peligro de que renovados activistas de Sendero Luminoso, que aún subsiste, se podrían infiltrar para causar destrozos en los bienes públicos y privados, con el objetivo de sembrar terror en la población, por lo que debiéramos permanecer vigilantes, sobre todo en las regiones de mayor presencia de esos grupos violentistas.

El propio presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, fue categórico en señalar que, si esos violentistas se presentan, las fuerzas del orden sabrán responder con firmeza y dentro de la ley. “Contra las bravatas y los ataques que pueden realizar sus fuerzas criminales, la ‘camarada Vilma’ puede estar plenamente segura y notificada que chocarán frontalmente contra esta muralla que son nuestras fuerzas del orden”, dijo el premier.

El fallecimiento de una persona cercana, trae tristeza, es el caso de Enrique Ferrando Gamarra, connotado abogado quien ha partido en ese viaje del cual no regresaremos, solo nos queda su recuerdo de buen profesional y mejor amigo. Para no olvidarnos de él, nuestra promesa es tenerlo siempre presente. Réquiem para una gran persona.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.