ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Lo que faltaba

Imagen
Fecha Publicación: 29/09/2023 - 21:30
Escucha esta nota

Cuando no, algunos congresistas de diversas bancadas abonando al descrédito que se ha ganado a pulso el otrora primer poder del Estado. Hace sólo dos días, prefirieron excusarse de ir a cumplir con su semana de representación en sus respectivas regiones, para agarrar maletas e irse de viaje por cinco días a Rusia invitados por el parlamento ruso (Duma) para hacer acto de presencia en el evento denominado “Rusia-América Latina”, sin saber, mayormente, a lo que van y menos importarles que esa potencia comunista del mundo esté matando y bombardeando al pueblo de Ucrania, en un acto considerado por el mundo como genocida.
Para los congresistas Jaime Quito, Kelly Portalatino, Eduardo Salhuana, Elizabeth Taipe, Edhit Julón, Elizabeth Medina, Silvia Monteza, Segundo Quiroz, Silvana Robles, Abel Reyes y Karol Paredes, entre otros, lo que ocurre en Ucrania les tiene sin cuidado. Cada quien justificó su viaje, muy a su manera y con una pobreza argumentativa, digna de provocar una sonrisa de conmiseración en quien haya tenido oportunidad de escucharlos antes de partir.
Lo insólito del caso, además, es que este periplo parlamentario puso al descubierto la manera tan elemental y extrañamente reñida con la verdad, como se manejan los hilos al interior del parlamento. Cuando la prensa destacó este viaje, con ribetes de escándalo, al presidente de dicho poder del Estado, Alejandro Soto, no se le ocurrió otra cosa que decir que él desconocía de este viaje y que tampoco su mesa directiva lo había visto. Por el contrario, en su cuenta de Twitter, dijo condenar a Rusia como país agresor contra Ucrania. Y todo parecía ser verdad hasta que la prensa informó que el Oficial Mayor del congreso, por indicación expresa del presidente y de su junta directiva, le comunicaba al congresista Jaime Quito que su viaje a Rusia había sido aprobado, lo que puso en evidencia el doble discurso que acostumbran manejar.
El hecho provocó las más diversas reacciones, exigiendo, algunos, que este caso debería verlo, de oficio, la Comisión de Ética, del parlamento. “Lo que ha pasado es muy grave, porque no es necesario que los congresistas vayan con recursos públicos. El tema es que, en la semana de representación, en lugar de estar escuchando a los electores, están de paseo en Rusia”, señaló uno de sus críticos. El congresista Alejandro Cavero de Avanza País, precisó, a su vez, que el país no tiene nada que aprender de Rusia. “Cada uno tiene que asumir su responsabilidad; ‘dime con quién andas y te diré quién eres’. Yo no sé qué tienen que aprender de Rusia que en estos momentos es un país autoritario, corrupto, en abierta agresión a sus vecinos como en el caso de Ucrania”, dijo, al mismo tiempo que fustigó a sus colegas por preferir dicho viaje antes que estar, en sus bases, escuchando a sus electores.
Por otra parte, la población de Lima vive expectante de los resultados que se pudieran estar logrando en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres luego de ser declarados en estado de emergencia frente a la ola de delincuencia y de muerte que ha crecido de manera preocupante. Los alcaldes demandaron que la medida se extienda al resto de distritos de Lima Metropolitana. El titular del Interior Vicente Romero, aseguró, contrariamente a lo que sostienen sus opositores, que la policía tiene un plan de operaciones a nivel de los distritos declarados en emergencia.
“El plan obedece a una apreciación de situación. San Juan de Lurigancho junto a San Martín de Porres estaban sobre la línea media de victimización en Lima. Después de una granada de guerra que dejó heridos, la presidenta Boluarte toma una decisión política. A los ministros nos corresponde hacer las estrategias políticas. La Policía y las Fuerzas Armadas son los que se encargan de las estrategias netamente operativas. Y los mandos que están en línea de ejecutar la operación son los que se encargan de la parte táctica y la ejecución misma de las operaciones”, refirió el ministro a la prensa. Esperemos que los resultados sean lo esperados por todos.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.