Libertad de prensa
El gobierno del profesor Pedro Castillo no aprende. Los errores que comete a diario son tantos que están terminando por convertirlos en normales a fuerza de repetirlos.
Eso es lo peligroso para el país: considerar el desgobierno como algo natural y sin mayor relevancia. Hacer de los equívocos permanentes una forma normal de existencia y hasta un estilo de gobierno. ¿Es lo que los peruanos querían para el país? ¿Es lo que se buscaba como forma de gobierno?
Lo más reciente, entre los desaciertos políticos cometidos, es una extraña intervención contra una radioemisora claramente de oposición al gobierno, bajo subterfugios administrativos emanados del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con la firma de un funcionario de mediana jerarquía, que a todas luces parecía haber sido digitado desde las alturas del poder, si tenemos en cuenta el contexto en el que se ha dado y que a muchos hasta les podría parecer una cortina de humo.
Sin embargo, la reacción unánime de las instituciones representativas de los medios de información y las organizaciones gremiales y deontológicas del periodismo advirtió que se percibía, detrás de la medida, un tufillo que podría poner en riesgo la libertad de prensa y de información, derecho fundamental que se halla amparado por nuestra Constitución Política, así como por los principales tratados internacionales de los que el Perú es parte. ¿De qué se trató?
El miércoles de esta semana, un grupo de trabajadores del MTC, acompañados por un fiscal y un resguardo policial, irrumpieron en las instalaciones del Morro Solar, en Chorrillos, donde se encuentra el transmisor de PBO Radio, de propiedad del conocido comunicador Phillip Butters, procediendo con una diligencia de allanamiento y descerraje, llevándose los equipos que impidieron al medio seguir en el aire. Según denunció el propietario, nunca fue notificado y él no tiene ningún proceso pendiente en el poder judicial. El medio fue, sencillamente, silenciado, lo que motivó la inmediata reacción de muchas instituciones por rozar con un problema muy sensible, como el de la libertad de prensa.
Sucede que los antecedentes del gobierno a este respecto no son nada amigables. Es público y notorio su aversión a la prensa independiente y que no se siente cómodo con las informaciones que no le son amigables. El gobierno no entiende que el acceso a la información es un derecho que tiene el pueblo y el deber de un gobernante es proporcionarla, lejos de negarse. Máxime, cuando ya en octubre de 2021, el Ministerio Público había decidido no formalizar investigación preparatoria contra Radio Tigre, a cuya empresa brinda servicios de contenidos PBO Radio, y archivar la denuncia por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado en perjuicio del Estado.
El MP señaló que su participación en este caso respondió “al cumplimiento de la resolución judicial de fecha 19 de enero de 2022, suscrita por el juez Tony Tolano Pérez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Penal de Chorrillos, que declaró fundada la medida cautelar de allanamiento y descerraje del inmueble”, hecho que fue objetado por el propietario debido a que está pendiente varios recursos en el Poder Judicial.
El Consejo de la Prensa Peruana cuestiona la oportunidad y el momento en el cual se llevó a cabo este proceso, solicitando a la fiscalía y al MTC “den detalladas y públicas explicaciones acerca de la oportunidad elegida para el allanamiento y descerraje”. Por su parte, el Instituto Prensa y Libertad, IPYS, rechazó el procedimiento y la tardía explicación del MTC. El Colegio de Periodistas del Perú rechazó, igualmente, el allanamiento, alertando del riesgo que corre la libertad de expresión e información en el país. No olvidemos que este derecho fundamental está reconocido, no sólo por nuestra Carta constitucional, sino también por el art. 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Así las cosas, estaremos siempre a la expectativa. Recuerde el ejecutivo las palabras de Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.