ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Las lecciones de Gareca

Imagen
Fecha Publicación: 01/04/2022 - 22:20
Escucha esta nota

El esfuerzo y la entrega de nuestro seleccionado nacional nos permitió vivir los momentos más intensos y emotivos en medio de tantas noticias negativas a las que nos tiene acostumbrados el gobierno del profesor Pedro Castillo. El triunfo de los valerosos pupilos del profesor Ricardo Gareca nos devolvió la esperanza de vernos todos unidos y con optimismo frente a nuestros colores patrios, bajo un solo grito de ¡arriba Perú!, coreado por grandes y pequeños, hombres y mujeres, ricos y pobres, todos por igual, con la identidad a tope de ser peruanos.

El triunfo de nuestra selección ante su similar de Paraguay nos permitió tener una nueva posibilidad de llegar al mundial Catar 2022. Antes, sin embargo, deberá de enfrentarse y ganar a cualquiera de los seleccionados de Australia o al de los Emiratos Árabes en el repechaje en el mes de junio. Todos abrigamos la esperanza, como es natural, de estar presente en ese evento mundial que suele atraer la mirada de millones de personas de todas las latitudes del planeta.

Fue Ricardo Gareca quien transformó un equipo nacional que venía, antes que llegara él, de derrota tras derrota y sin haber llegado a un mundial por espacio de 36 años, luego que el Perú participara en su último mundial España 82. Toda una generación de jóvenes que no habían visto flamear la bandera peruana en un mundial y que sólo sabían de oídas cómo fue que el Perú participara en tres eventos consecutivos entre el 70 y 82. Cuando la desmoralización cundía en el deporte peruano y la autoestima en este deporte considerado de masas se hallaba casi por los suelos, Gareca, el técnico argentino, asumió el reto de formar un equipo nuevo, diferente, con jugadores poco conocidos que militaban en los clubes profesionales.

Lo primero que hizo fue darles seguridad de equipo y elevarles la autoestima. Y de manera paciente y disciplinada introducir en los jugadores el espíritu guerrero de ser parte de un equipo, ajenos al culto de las individualidades que mucho daño había hecho en el pasado. Una nueva tónica y un estilo diferente empezó a caracterizar al nuevo seleccionado que vio, su primer fruto, con su participación en el mundial Rusia 2018, después de décadas de ausencia a un torneo internacional de esta naturaleza. Este hecho sirvió, además, para descubrir que el entusiasmo de un pueblo se mantenía latente a la espera de un nuevo liderazgo deportivo, como es el que ahora caracteriza a nuestro seleccionado.

La noche del triunfo frente a Paraguay, todos nos sentimos reflejados en esta victoria, como ya lo estuvimos en el Mundial Rusia 2018. Muchas son las enseñanzas que nos está dejando este equipo comandado por el profesor Gareca. Una de ellas, y quizás la más destacable, es que la unidad hace la fuerza y que trabajando con un objetivo común se pueden lograr resultados que nos parecían imposibles. Si esto lo vemos como país, nada podremos lograr si permanecemos replegados en nuestras propias frustraciones, divididos por enconos irresueltos en el pasado o alimentados, interesadamente, con el virus de la desunión.

Un país fragmentado, sin horizonte, enfrentado y sin el ánimo de buscar el diálogo que permita el entendimiento, no podrá llegar a buen puerto y a ninguna parte. Otra vez, tenemos que volver la mirada y seguir el ejemplo de estos muchachos que visten la blanquiroja bajo la conducción de Gareca. Nuestra selección, hay que reconocerlo, ha logrado, con sus logros, reunir a todo un país tan diverso y atomizado como el nuestro. Aun cuando fuera por segundos, los peruanos nos hemos sentido parte de este gran equipo y, sin distingos, hemos agitado las mismas consignas de lucha y pundonor. Tremenda lección la de un equipo que sobreponiéndose a muchas adversidades han sido formados con un solo propósito común, que es alcanzar los triunfos que todos compartimos con entusiasmo. Ojalá esta lección pudiera ser procesada por quienes conducen los destinos de nuestra nación, fomentando la integración y la unidad, lejos de estar sembrando las semillas de la lucha de clases entre los peruanos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.