La transición de Dina
No vamos a gastar líneas sobre la rocambolesca caída palaciega de Castillo quien perpetró una chapucera intentona de Autogolpe soñando ser Fujimori 2.0 y acabó provocando por mano propia su “Autovacancia” presidencial que lo convierte ahora en reo de la justicia y colindante carcelario del mismo Fujimori. Baste frasear a nuestro buen amigo Antonio Piedra, prestigioso poeta y periodista vallisoletano quien en un importante diario español le dedicó al frustrado dictador lo siguiente: “¿Cómo voy a callarme frente a un tirano abyecto, ladrón, corrupto, inepto (…)”. Gracias Antonio por tu democrática solidaridad.
En estas horas cruciales para el país, en las que la sucesora constitucional de Castillo pretende dejar atrás el nefasto desgobierno castillejo en medio de la previsible conmoción sociopolítica causada y azuzada por los deudos del ominoso régimen pasado, más importa unos renglones en torno a la nueva ocupante del sillón de Pizarro.
Dina Boluarte asumió la papeleta del maltratado Ejecutivo jurando permanecer en el cargo hasta culminar el mandato en el 2026. Leyó la fórmula de estilo pero, en el fondo, no podía ser la única en el Perú que no entendió que eso sería prácticamente imposible a pesar del aceptable Gabinete que la acompaña. Sin Bancada, huérfana de apoyo popular y lastrada por la desconfianza ciudadana dado su pasado, su rol de “mal menor” al frente de la Nación exigía –y exige- que comprendiese que había sido designada para encabezar un Gobierno de transición. Si el nefando Castillo se creyó Fujimori, Boluarte está para intentar emular a Paniagua en el 2000-2001 y ganarse así la gratitud del país.
Por ello, ha hecho bien al anunciar que concertará con el Parlamento a fin de viabilizar, con las reformas legales indispensables, el adelanto de las elecciones generales para el mes de abril de 2024 y mejor que mejor si los impostergables comicios se celebran antes. Entre tanto, Señora, a gobernar para la Patria, que si lo hace bien contará con la mayoría de los peruanos. ¡AMÉN!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.