ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La rabia en animales no vacunados y sus consecuencias

Imagen
Fecha Publicación: 18/10/2023 - 21:10
Escucha esta nota

Gerencia Regional de Salud Arequipa informa que se ha diagnosticado un caso de rabia humana transmitida por perro en la provincia de Arequipa, hecho confirmado por el Instituto Nacional de Salud (INS).
El caso corresponde a una persona de sexo femenino de 54 años de edad, que vive en el distrito de Chiguata, quien el pasado 15 de julio fue mordida por un perro desconocido y no acudió a ningún establecimiento de salud.
La paciente actualmente se encuentra internada en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza recibiendo la atención médica que el caso amerita.
La GERESA, a través de la M.R. Chiguata y en coordinación con las autoridades competentes, viene realizando las acciones respectivas en la localidad antes indicada y zonas aledañas, desarrollando la búsqueda de personas mordidas, vacunación de personas contacto, vacunación canina, información y educación sanitaria.
4. El sector Salud exhorta a la población que ha sido mordida por un perro en los últimos nueve meses acudir al establecimiento de salud más cercano para ser evaluado por un médico y recibir el tratamiento respectivo según corresponda.
5. Se invoca a las familias propietarias de un perro que aún no lo hayan vacunado en las campañas de la Gerencia de Salud, deben vacunarlo contra la rabia en cualquier centro o puesto de salud y mantenerlo dentro de casa. La vacunación es completamente gratuita.
El sector Salud en todos sus establecimientos cuenta con los insumos biológicos necesarios para proteger la salud de las personas y de los canes.
Qué nos dice el doctor Rodrigo Rondón. Nos explica que es un virus que se puede contagiar mediante la mordedura de animales infectados, cualquier animal excepto las aves, la rabia no significa que se vaya a sacrificar a todos los animales callejeritos, sino que se requiere acción inmediata e interdisciplinaria entre MINSA (VAN CAN ) y gobiernos locales. En cuanto a la señora de Arequipa que falleció por mordedura de rabia, fue porque ella dejó pasar muchos meses de asistir a un centro médico a que la atiendan, como prevención puedo decir que al momento de la mordedura nosotros de forma inmediata tenemos que lavarla con jabón, identificación del perro atacante y luego acercarse al centro de salud más cercana para que nos indique si es necesaria la vacunación postvacunas en 4 dosis, finalmente es una buena gestión que el MINSA haya realizado un cerco epidemiológico para animales que se sospecha que tengan rabia.
¡Eliminemos la rabia con criterio y conciencia!

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.