ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La papa o la vida

Imagen
Fecha Publicación: 02/07/2023 - 21:30
Escucha esta nota

A estas alturas, ni siquiera la “caviarada”, no es consciente que Pedro Castillo- el campesino más televisado nacido en Puña -arruinó la economía fabricando más pobres (28.3% de pobreza 2023) “en un país de ricos”. Una muestra es la danza de siete ministros del agro que, durante año y medio, ni siquiera lograron importar fertilizantes (por buscar la suya) con el fin de abaratarlos a los agricultores, y ahora tenemos como consecuencia que la superficie sembrada se ha venido reduciendo. En la campaña agrícola 22-23 fue de -4%.

Pero eso no es todo. En los primeros cuatro meses del 2023, la reducción se ha venido acentuando (-7%), por lo que se ha desplomado más de la cuarta parte de la producción de papa (-25.9%), que es el principal cultivo del país, lo que representará una pérdida de valor (valor bruto producción) de alrededor de S/ 750 millones de ingresos anuales para los agricultores “paperos”, principalmente de Puno, Cusco y La Libertad, que también sufren por el retraso de las lluvias y los altos precios de los fertilizantes. De las 128.5 millones hectáreas (ha) del territorio, la superficie agrícola se limita a 9% (11.5 millones de ha), según el mapa satelital 2021 (Midagri), de los cuales, sólo se ha cultivado la sexta parte en el 2022 (1.8 millones de ha); sin embargo, la agricultura ocupa el segundo lugar con mayor número de trabajadores con 4.2 millones (la papa ocupa a 110 mil agricultores), empero, el 2022 el agro registró una espantosa caída de 370 mil empleos (-8.8%).

En el área urbana, la agricultura formal solo cuenta con 160 mil empleos y suma otros 1.4 millones en la informalidad. El ingreso promedio mensual en el agro urbano es de S/ 1,077, el menor de todas las actividades (INEI), y en el agro rural es para llorar. Estarían, según el tipo de cultivo, entre el 3er, 4to y 5to quintil (20%) de la población, es decir, con un promedio mensual máximo de S/ 808, S/ 560 y mínimo S/ 308 respectivamente. Otro dato no menor, es que viene cayendo el precio la papa que ingresa diariamente (57 mil tn) al Mercado Mayorista de Lima (70% de Junín y Ayacucho): la papa blanca cotiza en S/ 0.78/kg (-63%), la papa amarilla S/ 1.43 (-28.5%) y la papa canchán S/ 1.23 (-12.1%). El calvario se agiganta, no sólo se produce menos, sino que también se vende más barato.

Todo indica que el agro será la actividad más afectada el próximo verano por la confluencia de El Niño Costero y El Niño Global, que ocasionaría inundaciones en la costa norte y sequías más friaje en las zonas andinas. Por las bajas temperaturas se encuentran en riesgo “muy alto” el 9.7% de las áreas de cultivo y en riesgo “alto” otro 21.5%; es decir, casi la tercera parte del campo corre peligro por las bajas temperaturas, que se caracterizan por heladas intensas en las zonas altoandinas, granizadas más nevadas y por otro, sequías (Cenepred). Son 13 regiones las que se encuentran expuestas a “riesgo muy alto” el trimestre julio – septiembre que comprenden a 1.1 millones ha de superficie agrícola, que involucran a 2.3 millones de personas: Áncash, 300 mil ha, Huancavelica 232 mil ha, Junín 210 mil ha, Huánuco 180 mil ha y Puno 107 mil ha. Estamos avisados.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.