La novela de Roberto Bolaño
Una de las novelas más celebradas del escritor chileno Roberto Bolaño es 2666 (Anagrama, 2004), una voluminosa obra que se publicó de forma póstuma y cuenta con cinco partes que se extienden a lo largo de más de 1000 páginas. La sección llamada “La parte de los crímenes” es quizá la más intrigante por el eje conductor que también compromete a las demás: la violencia. Muchas mujeres son asesinadas en Santa Teresa, lugar que vendría a ser, en el plano real, la ciudad mexicana de Ciudad Juárez. Es en este espacio donde se evidencia la violencia desnaturalizada y, sobre todo, la incompetencia de las autoridades para solucionar los crímenes que se perpetran contra las mujeres y que, debido a la indiferencia, aumentan con rapidez.
Bolaño nos narra una historia que no es ajena para nuestra sociedad ni para la suya. La ficción toma mucho de la realidad y nos entrega una narración lo suficientemente verosímil para ingresar al mundo creado por la literatura. Este vendría a ser la radiografía de la sociedad de la que formamos parte y que, de pronto, la hemos naturalizado equivocadamente en nuestra conciencia colectiva. Precisamente, el insumo para la novela fueron los casos que han ido en aumento en esta parte del mundo que consideramos civilizado. Bolaño habría tomado como referencia las historias de suceden en las sociedades latinoamericanas, espacios que son abatidos por la violencia de género y donde las mujeres, paradójicamente, se terminan convirtiendo en culpables de los crímenes que se cometen contra ellas.
La novela invita a una reflexión más allá de la simple mirada superficial del problema y, por eso, el tema es vigente. El compromiso se sitúa en diferentes direcciones. Así, si no se reorientan las equivocadas relaciones de poder en nuestra sociedad con respecto al género, la historia –la nuestra– continuará repitiéndose y las cifras se incrementarán impunemente como en la novela de Bolaño. Es una situación compleja, pero es necesario asumirla. Salir de la ficción de una buena vez no nos caería mal, sobre todo, en estos tiempos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.