ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La Guerra del Pacífico en el teatro peruano

Imagen
Fecha Publicación: 22/08/2024 - 20:00
Escucha esta nota

En el año 2009, Rubén Quiroz, filósofo y poeta sanmarquino, publicó la primera entrega de una serie de obras teatrales que tenían como referencia la Guerra del Pacífico, una muestra de cómo impactó el conflicto bélico y cómo se representó en una serie de textos teatrales. Han pasado quince años desde entonces. Esta vez el autor ha publicado la segunda entrega bajo el título “La Guerra del Pacífico en el teatro peruano II” (2024), gracias a Grupo Letra Maquinada, para su sello editorial Tinta Atemporal. En la primera entrega, el autor afirmó que la producción de textos que planteaban una lectura optimista antes de la ocupación de Lima desapareció luego de que el territorio peruano fuera ocupado militar y políticamente con los años de silenciosa violencia y degradación de la peruanidad en la ocupación de la capital. Al respecto, con esta reciente publicación, se seguirá con la misma ruta de sugerir escenarios de discusión a través de la lectura directa de las propuestas dramáticas.
Este libro es importante porque pone alcance de todos aquellos interesados en la Guerra del Pacífico cinco obras que de alguna otra forma sería complicado de acceder. “Escenas de la campiña” (Abelardo Gamarra) relata una historia de amor imposible ante la inminencia de la batalla, donde la vida cotidiana y amorosa se ve alterada de manera drástica por el contexto. “Leoncio Prado” (Enrique Caballero) reconoce en Leoncio Prado no solo en un personaje militar, sino también en un abanderado de la crítica hace la clase política a quien se le responsabiliza por la derrota ante Chile. “Las cautivas” (Blanca de San Castelli) representa una alegoría en la figura de Tacna y Arica antropomorfizadas y que encuentran en el presidente un hermano, donde además el Perú se convierte en una familia separada violentamente por lo externo que rompió la paz y la armonía. “Alfonso Ugarte” (Blanca de San Castelli) erige la figura de Alfonso Ugarte con heroísmo, y más allá de su lado militar, es visto como una persona con una historia de amor que se rompe ante la familia. “El coronel Francisco Bolognesi o la batalla de Arica” (Enrique Caballero) es una apología que retrata la figura de Francisco Bolognesi con heroísmo y patriotismo, junto a todos los compañeros que lo acompañaron y que también son situados como héroes nacionales. Finalmente, “Tacna y Arica, el juez” (Dora Mayer de Zulen) contiene un aspecto más crítico que patriótico y evita una lectura ambigua de la guerra.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.