La Era del Hielo II: Se derrumba la construcción
Otro de los motores de nuestra economía, que fue la estrella de las últimas décadas, la construcción, y que representa más del 5% de nuestra producción (Producto Bruto Interno-PBI), viene cayendo en alrededor de 9% en lo que va del año (período enero-julio); y con él, el empleo que genera a nivel descentralizado, como lo demuestra el fatídico dato, que en los últimos doce meses se han perdido 170 mil puestos de trabajo (junio 2023).
El consumo del cemento, que es el principal insumo del sector, se ha derrumbado en 13%, tanto así, que en los primeros siete meses del año las fábricas no han operado ni siquiera con el 80% de la capacidad instalada. Según el reporte de inflación de setiembre del BCR “el retroceso del gasto privado afectó… sectores…como construcción, debido a menores proyectos privados y de autoconstrucción”. Sin embargo, ni el reporte ni el presidente del BCR, Julio Velarde, en sus intervenciones, aluden de manera directa a la helada política monetaria que ha elevado la tasa de interés de referencia-TIR de 0.25% a 7.50%, que sirve de base a los intereses que se cobran por los créditos. Debido a ello, a lo que se suma las revueltas de comienzos de año y el clima, la demanda interna en el primer semestre cayó en -0.3%, en tanto, el crecimiento del crédito al sector privado prácticamente se ha congelado (0.2%).
Así mismo, se viene congelando el crecimiento de los créditos hipotecarios, pasando de 8.7% en agosto 2022 a 4.9% en agosto 2023, mientras que a contrapelo, las tasas de estos créditos han crecido otro tanto, de 6.85% (dic21) a 9.41% (ago23). En tanto que interanualmente se ha contraído en 24.1% el número de préstamos, situándose en 34,600 préstamos. En resumen: las tasas hipotecarias son significativamente mayores, el monto adjudicado se viene congelando, mientras que cae el número de créditos hipotecarios. Conclusión, con una tasa anual promedio de casi 11% en soles para la gran empresa, es imposible que se desarrollen proyectos inmobiliarios como hasta hace poco y con una tasa de 51% para los créditos de consumo, tampoco es factible que siga creciendo la autoconstrucción.
Por otro lado, la buena noticia es que el crecimiento desmesurado del costo de las viviendas nuevas de ha estancado y se aprecia una leve disminución: “en el segundo trimestre de 2023, el promedio ponderado …de los precios de venta de departamentos por metro cuadrado en soles constantes (2009), disminuyó…10.2% y en dólares 2.2% con relación al mismo período del año anterior” (BCR). Así mismo, el precio del ladrillo, en agosto acumuló una disminución anual de 11.1%.
El presidente de la Cámara de Construcción (CAPECO), el ingeniero Guido Valdivia, señala que el desarrollo del sector construcción responden al comportamiento del consumo de cemento y el avance de la obra pública, en la que en el 2023 hubo aumento del avance físico de obras en 6.35%. Pese a que las obras a nivel de gobierno nacional crecieron en 49%, los gobiernos regionales solo contribuyeron en 1.75% y más bien en los gobiernos locales la obra pública cayó en -17.78%”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.