ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La Contraloría General y la situación de la seguridad ciudadana

Imagen
Fecha Publicación: 24/05/2025 - 20:50
Escucha esta nota

Cuando ocurre un hecho delictivo los ciudadanos reclaman la falta de presencia del personal de serenazgo o de la Policía Nacional. Si bien es cierto que en las actuales circunstancias limitaciones de tipo presupuestal no permiten una cobertura del 100% de los territorios de los distritos, es necesario que las municipalidades distritales prioricen el uso de sus recursos en actividades de seguridad ciudadana.
En este sentido, es importante la participación de la Contraloría General que realiza los operativos para determinar si los gobiernos locales cuentan con los recursos y herramientas para brindar un adecuado servicio a favor de la ciudadanía.
Los resultados del operativo de control preventivo de seguridad ciudadana 2025 realizado del 24 al 28 de marzo determinó que en 27 municipalidades distritales de Lima Metropolitana y el Callao existían 729 cámaras de videovigilancia y 537 vehículos inoperativos.
En relación a los equipos de videovigilancia, encontró que del total de 6641 cámaras de videovigilancia el 10.9% (729) no funciona y de las operativas 253 equipos de seis distritos no graban con nitidez y 1655 equipos de once distritos no almacenan las grabaciones por un mínimo de 45 días calendario. Asimismo, observó que el 23% de los gobiernos locales no ejecutó acciones de mantenimiento correctivo, el 19% no realizó mantenimiento preventivo y el 15% no efectuó ningún tipo de mantenimiento en los últimos doce meses y finalmente el 42% de las entidades visitadas carece de un plan o programa de mantenimiento de dichos equipos.
En cuanto a vehículos, se hallaron que 537 vehículos asignados para el servicio de patrullaje se encuentran inoperativos y 250 unidades que, estando operativas, no se utilizan por diversos motivos, con lo cual se limita la cobertura y oportunidad del patrullaje municipal.
Los vehículos operativos que no se utilizan, por falta de personal o combustible principalmente, son motocicletas (150), camionetas (42), autos (12) y bicicletas (46). Entre los casos identificados destacan los vehículos entregados en afectación en uso por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a diversas comunas distritales en el marco de convenios de cooperación interinstitucional.
Es de resaltar que en Comas se encontraron 19 motocicletas sin placa, estacionadas y expuestas a la intemperie, las cuales no son utilizadas desde el 2023. En tanto que, en San Martín de Porres, se identificaron 14 camionetas operativas, recientemente adquiridas, que permanecían inactivas en la base de serenazgo por falta de combustible.
Entre otros aspectos, se identificó que 14 de las 27 municipalidades supervisadas carecen, total o parcialmente, de equipamiento de protección para el personal de serenazgo, situación que puede poner en exposición la integridad y seguridad del personal.
Como se aprecia, la Contraloría ha puesto de manifiesto las falencias de las municipalidades distritales que explicarían en muchos casos el reclamo de la población que no se sienten protegidos contra la inseguridad ciudadana; por lo que se deben tomar las acciones correctivas necesarias, reiterando que se deben priorizar la asignación de recursos para salvaguardar la integridad, tanto personal como patrimonial de la población.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.