ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

JNJ y fiscales de Huacaybamba

Imagen
Fecha Publicación: 30/10/2021 - 22:00
Escucha esta nota

Es innegable que el papel y producción de un estamento joven, nacido en la época del vizcarrato, como la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sea todavía tan pobre en materia de “ratificación de jueces y fiscales”.

Salvo algunas resoluciones que pueden ser la excepción, esa magistratura todavía no es eficiente incluso respecto de dotar a la administración de justicia de un “control externo” en lugar del “autocontrol” que hoy existe, como alguna vez lo anunció Aldo Vásquez, expresidente de la JNJ.

No obstante, en materia de ratificaciones y supervisión que por ley tiene que hacer la JNJ sobre los magistrados, especial atención merece la Fiscalía de Huacaybamba (provincia de la región Huánuco).

Por ejemplo, la retahíla de errores e ilegalidades de por lo menos tres fiscales y una psicóloga en el caso de investigación y acusación del profesor Wilke Ferreol Rodríguez Espinoza, ha encendido las alertas de la prensa de Huánuco y Huaraz, al revelarse el pésimo y arbitrario papel de esa dependencia del Ministerio Público (MP), hecho que no puede pasar por alto la JNJ.

¿Cuál es el medio ambiente que reina en la Fiscalía de Huacaybamba por donde transitó el profesor Rodríguez Espinoza en un verdadero vía crucis? El de una dependencia provincial del MP donde, en otro hecho, una fiscal titular (Miriam Milla Liñán) y un psicólogo fueron sorprendidos por la Policía Nacional cuando bebían licor en plena pandemia, como lo dio a conocer “Tu Diario” el 15 de junio de 2020, así como “Diario El Siglo” y el emblemático noticiero “24 Horas” de Panamericana Televisión.

Pero no sólo eso, sino que también la propia JNJ tuvo que destituir el 25 de agosto de 2021 a otro fiscal de Huacaybamba (Paul Grower Cabanillas Ynoupe), uno de los que ocho años atrás levantó un acta abusiva contra el profesor Rodríguez (agosto de 2013).

Es decir, transcurrió el tiempo y cayó destituido por otro acto disfuncional, al determinarse que incurrió en falta muy grave por no respetar la dignidad del cargo e incumplir disposiciones superiores, ya que en 2015 ingresó a la fuerza a las oficinas provinciales del MP con el fin de revisar carpetas fiscales a las que no tenía autorización y así ayudar a una acusada.

Entonces, nos preguntamos, ¿qué más tiene que pasar en Huacaybamba para que la Fiscalía de la Nación y la JNJ supervisen funcionalmente al personal que trabaja allí?
@RafaelRomeroVas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.