ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Huancayo: la incontrastable ciudad creativa

Imagen
Fecha Publicación: 12/11/2021 - 20:00
Escucha esta nota

Huancayo, la bella ciudad del centro del país, desde hace unos días, ha sido declarada por la Unesco como una ciudad creativa, en la categoría de música. Tenemos suficientes motivos para andar con el pecho henchido porque nuestro “Huancayo city - Mantaro river - Pilcomayo beach” ahora se integra a la red mundial de 295 ciudades privilegiadas en 90 países, cuyo mérito se explica por sus manifestaciones creativas que lo expresan a través de la gastronomía, las artes populares, las artes digitales, la artesanía, la música, el diseño, el cine o la literatura.

Imagino la alegría de Manuel Baquerizo, Víctor Alberto Gil, Pachito Leith Navarro o Aníbal Núñez Vega, al saber que ahora irán muchos visitantes para recorrer los “caminitos de Huancayo rodeaditos de retamas y llorar bajo la sombra de sus ramas”.

Don Zenobio Dagha Sapaico debe estar zapateando un huaylarsh en pleno centro de la plaza Huamanmarca, feliz, con violín en mano; también, estará cantando llena de emoción nuestra Flor Pucarina, cuya voz sigue tronando como el río Mantaro y Huaccha Miranda estará al frente de los Engreídos Olímpicos de Huancayo, cuya herencia debemos atesorarlo siempre.

Orgullosos estarán todos quienes siguen disfrutando bajo el compás de la Banda Show Túpac Amaru, Los Ases de Huayucachi o de las innumerables orquestas y bandas que alegran todas las temporadas de fiesta; Chapulín el Dulce, Jaime Moreira y todos sus seguidores deben estar bailando de alegría, haciendo sus piruetas y luciendo orgullosos sus coloridos vestuarios.

Mis amigas Lucero del Alba, Susan del Perú o mis amigos de Sur Andino, Estudiantina Perú, Los Kjantu, así como otros grupos, intérpretes y compositores de todos los géneros, espero lo disfruten tanto como nosotros; que esta albricia sea duradera y portadora de una dosis de mucha humildad, para seguir trabajando en pos de la música, de Huancayo y del Perú.

Nuestro Valle del Mantaro será visto, desde afuera, con otros ojos. Los músicos de los diversos géneros, que son “huancaínos por algo”, ahora tienen un reto mayor. Para ellos no existe otra alternativa que honrar con mucho amor tremenda distinción, porque “el amor es la fuerza más sublime” y sus autoridades tienen que estar a la altura de las circunstancias y trabajar, dotando de todos los medios para que la ciudad y la música se presenten al mundo en su mayor dimensión y así ir borrando las odiosas fronteras. ¡Salud por eso!

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.