Los arrieros de Carmen Alto, incansables viajeros del tiempo, partían desde Huamanga como si el viento mismo les confiara secretos. No eran simples comerciantes. En sus cargas llevaban algo más profundo que mercancías: llevaban historias, ecos de la tierra, curaciones antiguas. Cruzaban los Andes, la costa ardiente y la selva honda, desafiando caminos quebrados y senderos sin promesas.
Sixto Sarmiento
De mamá sus trajinados pasos ya no suenan en los rincones, ni su voz entibia las mañanas con su ternura cotidiana. Ella partió en silencio venciendo a los años, como quien sabe que su amor no cabe en una sola vida, y se fue a derramar la luz de su sonrisa en otros campos más allá del tiempo, donde florecen los sueños, habita la calma y es necesario su maternal amor.
El murmullo invade cada esquina de la colorida Plaza San Martín como una brisa espesa de voces, risas y pasos entrelazados. De pronto, sin aviso, el mundo parece detenerse: un giro imperceptible en el viento, una pausa en la música cotidiana. Todos, como guiados por un hilo invisible, voltean sus cuerpos y fijan sus miradas en una sola dirección. Algo sucede. Algo diferente.
Estación “La Cultura” de la línea 1 del metro de Lima: adultos, jóvenes y niños caminan con premura, como sombras urgentes bajo un cielo sin pausas.
Las cumbres andinas del Perú esconden verdaderos tesoros. En la región Huancavelica, en Vilca, un inmenso río impone su reinado con su sello, manto, o milagro de color turquesa. El río que serpentea en el pueblo de Vilca es una maravilla que se ha ganado las miradas y el respeto del propio cielo, quien ante su belleza declina reflejarse en él.
Este bello poemario es un recorrido por mares dibujados en las alturas cuyas atrevidas olas son heraldos de dulce lamento y de nueva luz. “Canto de ballena negra” de la poeta Noraya Ccoyuri es historia que flota, que navega mar adentro, que nunca envejecerá, es historia que estremece.
El carnaval es la fiesta más esperada por muchos, es “una fiesta de colores, de alegría y de amores”, la diversión es desbordante, no tiene límites y se vive con intensidad. Cada ciudad, cada pueblo, lo celebra de acuerdo con su tradición y goza al máximo la temporada del carnaval.
La inusual llovizna en Lima nos trajo la triste noticia de la partida del poeta y gestor cultural huancavelicano Carlos Zúñiga Segura. En sus innumerables libros quedan plasmados sus sueños, su trajinar y el reflejo de su propia vida.
Era 1972, en Bolivia, un país cobijado entre montañas, en una clínica metodista, por puro azar, nació Gabriel Chávez Casazola. Desde entonces se dedica en cuerpo y alma al maravilloso oficio de la escritura. Por esas inexplicables razones, él es un asiduo visitante del Perú, y su mirada bosqueja en cada despedida la nostalgia de quien ya extraña suelo peruano.
Este año estamos celebrando el Centenario del nacimiento del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. Referirnos a él es como trazar puntos circundantes de la luz que atraviesan el alma del prisma esbozando infinidad de perspectivas que facilitan observar las diferentes facetas de nuestro homenajeado: verá al poeta, al teólogo, al sacerdote, al revolucionario, etc.
La sociedad peruana exige un nuevo liderazgo en el Ministerio de Educación. Parafraseando a Joan Subirats, las instituciones más complejas de gestionar son las orquestas, los hospitales y las universidades. Esta afirmación resuena profundamente en el contexto peruano, especialmente en el ámbito de la educación superior universitaria.
Estos hermosos y raros cactus crecen en muchos lugares. Uno de ellos es la ruta interoceánica Nazca-Puquio, al finalizar la serpenteante cuesta, se les divisa a lo largo de los sinuosos caminos. Allí se les ve siempre de pie, saludando a cuanto pasajero pasa por ahí.
El poeta Leoncio Bueno cumplió 105 años de vida el pasado 2 de enero. Es hombre de arenga infatigable, un “Terco y aventado echando espuma”, como un buey cuyo bramido y bravura se siente en cada rincón del pueblo, su vida entera es un soñado poema.
Gloria Mendoza Borda, la poeta de Puno, quien escribe con la vehemencia de la lluvia, nos entrega su nuevo poemario que es el reflejo de una fontana de metáforas con las que pretende barnizar la cruda y dura realidad.
El director de la institución Educativa esperaba a la maestra en la puerta de ingreso. Después del protocolar saludo entrega a la maestra un sobre de manila que contiene un ajado documento impreso en papel Bulky, adornado sin estética alguna por una serie de ilegibles sellos. Los considerandos eran tan amplios como tantos años de postergaciones.
Debió de haber sido madrugada cuando se quebraron los témpanos de hielo que se forman a lo largo de las acequias que circundan la comunidad de San Antonio, allá en Chipao, al sur de Ayacucho. Rómulo Huamaní Janampa el gran Qori sisicha con seguridad vio la luz muy de madrugada, en julio, cuando el frío se ríe a carcajadas e impone su reino.
La mítica e histórica Casa del Murciélago hasta hace algunos años parecía sedada, adormitada y hasta oculta entre el bullicio, el olvido y la nada. Ahora, apenas se abre su puerta, es como si el sol entrara a alumbrar cada rincón, cada espacio, cada recuerdo, para revelarnos los secretos que siguen ahí, a buen recaudo, entre las rendijas que el paso del tiempo no ha podido tapiar.
Esta semana se desarrolló la 14 Feria del Libro Infantil y Juvenil de Libros Cartoneros “Félix Huamán Cabrera” - 2024. El promotor y gestor de esta gran obra es el poeta Leoncio Luque quien junto a profesores de comunicación de la Institución Educativa 7091 “República del Perú” de Villa El Salvador, desarrolla este magno evento de manera sostenida desde el año 2010.