ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Gracias TC, una luz en la pavorosa oscuridad democrática

Imagen
Fecha Publicación: 30/04/2024 - 22:50
Escucha esta nota

El deterioro institucional del Perú es insoportable, todos los días hay nuevos protagonistas en esta interminable historia plagada de truhanes. Hoy los reflectores están puestos en el MP por su protagonismo matonesco y sus arbitrariedades, pero es evidente que comparten responsabilidad con los jueces que, quizás con un perfil más bajo, le dan soporte a decisiones canallas y con nombre propio. Además, tienen distintas velocidades: regalan medidas cautelares exprés a los favoritos del reino, pero son unas rémoras con el ciudadano de a pie.
El TC ha tenido una actuación impecable la semana pasada. En primer lugar, ha resuelto el conflicto de competencia entre el MP y la JNJ, reconociendo plenamente la prerrogativa de esta última para investigar y determinar si se abren procesos disciplinarios y si, eventualmente, se aplican sanciones. Esta resolución ha visto la luz luego de un prolijo y complejo análisis de las competencias y atribuciones de ambas instituciones, incluyendo aspectos donde tienen amplia autonomía. Con ello, se pone fin a múltiples especulaciones, especialmente de la prensa y de algunos leguleyos advenedizos que no merecen ningún respeto.
Asimismo, ha tenido la valentía de suspender los efectos de la resolución emitida por la Corte Superior, que ordenó la reposición de los politizados Tello (autora y ponente del sesgado informe que recomienda la destitución de Patricia Benavides) y Vásquez, hasta que la Corte Suprema resuelva el recurso de apelación. Solo agradecimiento al TC que, con absoluta independencia y respeto a la Constitución, ha puesto orden en este escenario de egos y odios obscenos.
Cabe destacar que en su Resolución 003-2022, el TC fue clarísimo al establecer que en materia de control político no existe revisión judicial de los actos del Congreso. En consecuencia, la Sala Constitucional nunca debió dictar la medida cautelar que repuso, con sorprendente celeridad, a Tello y Vásquez como miembros de la JNJ. Nuestro gran problema es que confundimos a las personas con las instituciones. El Parlamento está absolutamente desprestigiado, pero más allá del populismo, ignorancia y paupérrimas calidades personales de sus miembros, debemos preservar la institucionalidad. Hoy todos negarían a su candidato, pero le dieron los votos que le permiten ocupar una curul.

Lamento que el CAL haya emitido un vergonzoso pronunciamiento sosteniendo que se ha producido una intromisión gravísima en el Poder Judicial, violándose el principio de separación de poderes. ¿Qué le pasó a Raúl Canelo? Utiliza el mismo equívoco argumento de Vásquez –que Óscar Urviola acertadamente califica de deleznable– en el sentido de que el TC habría desconocido el artículo 139, inciso 2 de la Constitución que establece que nadie puede abocarse a causas pendientes ante el Poder Judicial. ¿Opinarían lo mismo ante la intervención de la CIDH? Seguramente no, a pesar de la evidente intromisión de un órgano supranacional
Todo este proceso judicial es una clara interferencia a una acción de control político del Congreso que no es revisable, pero como el Parlamento es tremendo mamarracho, no hace respetar sus fueros. Además, Tello y Vásquez son dos alfiles caviares y sus acciones están blindadas por sus aliados mediáticos. Ante hechos consumados que escapan al control del TC, suspender los efectos de la medida cautelar ha sido la decisión más acertada y oportuna. Es evidente que, si fueron inhabilitados y destituidos por causas graves, su restitución ponía en peligro el funcionamiento e imparcialidad de la JNJ, pudiendo producir, en este caso sí, un daño irreparable.
Espero que los miembros suplentes se incorporen para que la JNJ no siga aduciendo que está atada de manos, aunque no me sorprendería que la Corte Suprema resuelva el recurso de apelación con una celeridad sin precedentes y los reponga. Es una lucha de poderes, el Congreso debió sacar a los siete miembros de la JNJ, sin contemplaciones. Las decisiones parciales, las medias tintas, siempre pasan una gran factura.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.