ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ghosteamos tanto

Imagen
Fecha Publicación: 30/08/2021 - 21:20
Escucha esta nota

Ghosting es esfumarse, desaparecer, cortar toda comunicación súbitamente sin explicar. El término ghostear es “fantasmear”, la persona se hace humo. Le ocurrió a un cercano antier con un vendedor mal habido que se hizo humo con su dinero. Se lo tragó la tierra. Resulta que nunca existió el ladino. El bloqueo en Twitter es un hábito de políticos y periodistas frente a tuiteros molestos dignos del ghosteo exprés. Hace algunos meses ghostearse fue común en Facebook. Amigos, conocidos… pasaron al callejón inapelable del olvido… todo por dos candidatos que no saben siquiera que existimos.
Ghostear es explicado por David Gallego, de Fundéu: “Nada como escoger esfumarse o desaparecer o borrarse del mapa. También gusta fantasmear, aunque se llama fantasma a la persona envanecida y podría interpretarse como ‘presumido’ (…) En México y en Colombia, está asentado dejar en visto a una persona”. Dejar en visto es en el Perú por WhatsApp es un hábito común, un ghosteo que se presta a tortuosas y autoflagelantes interpretaciones: me deja en visto porque valgo una mandarina, no me va a pagar, dije algo inadecuado, no es su nivel o porque le viene en gana eludir esos dos minutos con un valor agregado que no tienen los míos. Probablemente esas sean las elucubraciones de los operadores de ventas que marcan doscientas llamadas al día a alguien que le viene al forro si se ganan la vida espesándola… que para socializar no llaman.
Una investigación de 2018 publicada en Journal of Social and Personal Relationships, señala que “una cuarta parte de las personas había sufrido ghosting, mientras que una quinta se lo había hecho a alguien”. Tampoco somos tan inocentes. De todos modos, la “modernidad smartphone” ofrece algunas ventajas con relación a los teléfonos fijos. Una es que si vas de casadero ya no te responde el potencial suegro.
Gallego habla de ignorar, ningunear, bloquear o hacer el vacío. No es solo una acepción romántica, toca a todas las relaciones sociales. Asumamos que nos ghostea el jefe, el seso nos la pondrá difícil, ¿será que “ya fuimos”? ¿Has pedido un favor de vida o muerte? Ghosting, y vaya manera de que la gente te huya en el futuro que pedir un favor… valen lo que los antecedentes penales, hasta que te toque puesto arriba y se materialicen los fantasmas. Se ghostea cuando en Facebook un posteador likea a todos, menos a uno.
La autoestima es vitrina en barrio de broncas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.