ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Fiscalía desampara a familia (Alto Purús)

Imagen
Fecha Publicación: 25/12/2021 - 22:54
Escucha esta nota

La ciudadana Elvira Samaniego Arroyo y sus menores hijos, residentes en la comunidad nativa de Alto Purús (Oxapampa, Cerro de Pasco), viven una amenaza para su integridad física y emocional. Hace un año desconocidos habrían cometido coacción al haber actuado con amenazas y violencia para impedir que ella salga de su domicilio hacia su chacra, quedando secuestrada dentro de su propio domicilio ubicado en la comunidad nativa Yanescha.

Los atacantes se valieron de armas de fuego, flechas y machetes; además habrían cometido usurpación, daño agravado, hurto agravado e incendiado la rústica vivienda de Elvira, tras sustraer sus pertenencias, utensilios de cocina, colchones y prendas de vestir. También destruyeron sus cultivos de café, plátanos, yucas y pitucas. ¿Quién y por qué expulsó a la familia Samaniego pese a tener constancia de posesión desde el 2009?

Según la hermana, Silvia Samaniego, su familia está dedicada al emprendimiento agrícola, pero a la vez realiza campañas sociales a favor de la comunidad, incluso levantó una escuelita rural, formaron una asociación de artesanos y apoyaron a la niñez, pero desde el 2018 una ONG de marcada influencia religiosa (“Atiycuy Perú”), no obstante haber coordinado juntas esas labores sociales, de la noche a la mañana cambió su forma de trato, procediendo supuestamente a presionar y forzar a la comunidad para expulsar a su hermana Elvira.

¿La ONG “Atiycuy” estaría detrás de ese secuestro, destrucción y expulsión del 19 de diciembre de 2020? ¿Estaría forzando con su influencia religiosa a la comunidad de la zona para ir contra una familia en particular? No hace mucho la Fiscalía individualizó a los atacantes, pero el caso se encarpetó. Hoy que el tema vuelve a encenderse (Carpeta Fiscal N° 751-2020 - Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Oxapampa), ¿se llegará al fondo del problema o se archivará como en la anterior ocasión?
Una familia busca protección debiendo respetarse su posesión en la tierra de sus ancestros, sobre todo cuando hay una mujer y niños agraviados. Control Interno del Ministerio Público deberá estar atento a este caso, incluso el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República porque es inaceptable el caos al que ha llegado el Perú.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.