Ética y moral del cuidado animal
Aun existen muchas personas dentro de la sociedad que se resisten a poder entender los conceptos de la ética y moral en los animales, por lo que antes de iniciar a dilucidar el tema, desde esta ventana exhortamos a que se debe tener diligencia para tratar estos temas, pues no lo puede ejecutar cualquier persona, me refiero a que incluso dentro de los municipios existen grupos animalistas, paseadores de animales de compañía, que indican que no existen dichos conceptos, es decir ejercen la negación también de la Etología, poniendo como sustituto el adiestramiento hacia el animal, conceptos en donde son dos sujetos que manejan áreas que se conectan pero que son diferentes. Es por ello que viendo la necesidad o falta de educación en derecho animal, podemos decir que quienes defienden la ética del cuidado hacia los animales afirmamos que la base de nuestras preocupaciones éticas deben ser nuestras respuestas emocionales a ellas. Siguiendo esta línea, se mantiene el concepto que las relaciones especiales generan deberes morales especiales, algo que otras teorías (básicamente, las que defienden las preocupaciones imparciales sobre la ética) rechazan, como por ejemplo aquellos que no están ligados al derecho, filosofía y ciencia.
No podemos ser considerados agentes de cuidado si no somos capaces de cuidar de los intereses de los seres que sabemos que están sufriendo. Ser uno o una agente de cuidado implicaría tener una respuesta humanitaria hacia el sufrimiento. Por lo tanto, debemos preocuparnos por los intereses de todos aquellos que puedan sentir el sufrimiento y el bienestar. En consecuencia, algunas defensoras de la ética del cuidado han abordado no solo los deberes que podemos tener hacia los animales no humanos con los que estamos relacionados, sino también hacia otros con los que no nos relacionamos, como los animales que viven en estado salvaje.
En buena cuenta, la acción mas virtuosa del animal humano ya no es poner como prioridad el interés por uno mismo, porque nosotros tenemos la oportunidad de acuerdo a nuestra naturaleza innata y jurídica de poder hablar, de no tener dependencia hacia otras personas, excepto las personas inimputables o que requieren apoyo emocional, pero la necesidad en realidad es de los animales no humanos y no recae en no solo no hacerles daño, sino hacer el bien, dándoles protección y amor genuino, donde el motivo principal sea el bienestar animal donde no impere el lucro, interés personal o que va a proyectar objetivos estrictamente que benefician a un cierto sector empresarial , sino que , el único que cuenta y invaluablemente moral, es el cuidado de bienestar animal dirigido únicamente hacia el animal no humano.
@heydi.candeladerechoanimal
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.