Este Estado no funciona
El desgobierno castillejo que impera en el país hace que suene a burla sangrienta el primer artículo de la Constitución que establece que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo del Estado. Que el Perú es un Estado no está en discusión, pero que dicha organización estatal cumpla hoy su obligación de gestionar y prestar los servicios públicos que merece el ciudadano es como pedir peras al olmo debido al inepto y corrupto Poder Ejecutivo instaurado hace un año y meses y que, progresivamente, viene destruyendo la institucionalidad democrática y republicana.
Cada día tenemos una evidencia de ello pero, sin duda, es la escandalosa incapacidad gubernamental para adquirir la urea indispensable para garantizar la campaña agrícola 2022-2023 y la seguridad alimentaria de la Nación lo que supera todo lo tolerable.
Ante la crisis global que afecta el abastecimiento y precio de este esencial fertilizante, el desgobierno castillejo ha fracasado desde mayo pasado hasta ahora y en tres licitaciones públicas sucesivas en lograr la importación de la urea, sea porque las especificaciones técnicas no fueron las idóneas o debido a situaciones sospechosas que comprometen la transparencia y probidad de los procesos licitatorios y que, incluso, pueden resultar en demandas contra el Estado por parte de algún postor. La absoluta incapacidad del sector público ha obligado a que sea la iniciativa privada agraria la que procure la compra directa de este abono con el fin de atenuar las graves consecuencias provocadas por la incompetencia estatal.
El Estado no sirve porque es imposible peor gestor que quien ahora ocupa Palacio el que, para remate, en su supina ignorancia ha manifestado que “en el tiempo de los incas no se daba tanta importancia a lo que es (…) en los últimos años la urea”, desconociendo que este fertilizante recién fue inventado en 1828. Solo falta que quien funge todavía de Presidente piense que esta urea se obtiene de la orina. ¡Basta ya! ¡AMÉN!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.