ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Equilibrio emocional y tenencia responsable

Imagen
Fecha Publicación: 04/12/2019 - 21:10
Escucha esta nota

La práctica del Yoga es una disciplina que ofrece al ser humano liberar tensiones de la mente y el cuerpo. A través de ejercicio de estiramientos podemos descontracturar tensión emocional o tensión adquirida, como son los malos hábitos de sentarse mal o postura inadecuada, lo cual genera que el cuerpo se sienta más ligero, libre y lograr un estado mental más ordenado por el mismo efecto fisiológico de la respiración, nos comenta Ornella Puccio, instructora de Yoga Terapéutico de Abhijna School of Yoga-India , donde nos direcciona mediante técnicas de Mindfulness, y nos indica cómo aplicar este sistema de vida para tener una mejor relación con nuestra mascota ahora, en una coyuntura de violencia que vive nuestro país, cuando la paz ha sido reemplazada por la intolerancia.

¿De qué forma aplicas la terapia a tu vida o a tus alumnos?

Es un estilo de vida, y tiene repercusión desde la alimentación, relación con nuestro entorno, con el medio ambiente, y con Dios, universo, divinidad o algún ser supremo en el que tu creas. El hecho de poder hacerte más consciente en tu relación con los demás seres que nos acompañen, nuestro comportamiento va estar equilibrado y nos va a permitir incluir, valorar y tratar como integrante de una familia a los animales que viven bajo nuestra tenencia. El cariño y el cuidado se vuelve parte del estilo de vida.

¿Sería recomendable esta disciplina para personas ansiosas que tienen bajo su cargo una mascota?

Sí, porque el yoga crea una conexión contigo mismo, te hace estar más tranquilo , tu mente más presente, hay que tener en cuenta que la ansiedad es la mente llevada hacia el futuro, hacia un escenario de terror inexistente que somatizamos como si fuera real y esa misma ansiedad la transmitimos a nuestras mascotas. Entonces si tu estás más en el aquí y ahora y nos empoderamos de lo que está en nuestras manos, allí ayudaría a que la persona calme su ansiedad y por ende que no sea transmisible a las mascotas.

Y qué nos comentas de los niños, ¿es viable esta terapia para que se evite un trato inadecuado hacia los animales?

Es algo opcional, pero me encanta que desde pequeños conozcan sus emociones y poder ser más libres, lo que es su esencia, dejando las etiquetas del lado, escoger tus creencias, ello conlleva una mejor relación a edad temprana evitando el maltrato animal.

Ornella nos comenta que ella trata a sus alumnos como amigos, que genera una empatía, que es la base de cualquier relación animal-humana, y quien los recibe siempre en sus clases es Kussi, su gato himalayo de 13 años. Ella recomienda ante el estrés o la depresión, el yoga, como una co-ayuda para que la mente sane, sin embargo, si la raíz es desbalance químico se puede tratar con un especialista, pero reitero que ayuda mucho dormir bien y comer sano, sumado a otros tratamientos alternos. @ornellayoga