ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Entuertos oficiales

Fecha Publicación: 19/08/2022 - 22:30
Escucha esta nota

Estamos a poco más de un mes para las elecciones regionales y municipales y el ambiente político a este respecto no parece importar mucho. El Jurado Nacional de Elecciones convocó a los candidatos en Lima a firmar un pacto electoral, sin pena ni gloria. Pasó desapercibido. Las fuerzas de élite de nuestra FFAA y de la policía entraron, con fuerza, por la región del VRAEM para capturar al líder de los remanentes terroristas de Sendero Luminoso que operan por esa zona de nuestra selva, sin que este hecho, de gran trascendencia, captara la atención de la población ni de parte de la prensa peruana. ¿Qué está ocurriendo? Los reflectores están apuntando a cómo se desarrollan los hechos vinculados a la investigación fiscal por supuestos actos de corrupción del presidente Pedro Castillo y de su entorno amical y familiar, de quienes se sospecha que pertenecen a una red criminal, cuya cabeza es el mandatario de la nación.

Ciertamente, el presidente Castillo se ha convertido, desde el primer día de su llegada a Palacio, en un elemento perturbador en la política peruana debido a su actitud beligerante y de provocación hacia aquellos miembros de la oposición en el Congreso, a quienes califica como “vacadores”, a parte de la prensa peruana a la que motejó, desde sus épocas de campaña electoral, como “prensa mermelera”, y con el propio stablishment al que supone culpable de todos los males del país desde hace 200 años, donde los poderosos sólo han gobernado para ellos, según repite en plazas y foros públicos.

En este contexto, el miércoles de esta semana, los partidos políticos suscribieron el Pacto Ético Electoral que, por experiencias pasadas, nos hacen pensar que sólo sirven para la fotografía y la expresión de buenas voluntades. Dicho acto, que fue promovido por el JNE, consistió en dejar constancia del compromiso de 23 puntos consensuados por las propias organizaciones, que buscan el respeto a la integridad del proceso de sufragio, el rechazo a la violencia política y la discriminación; así como a la participación de los candidatos en los debates establecidos por el ente electoral, como destacó la prensa nacional, en su momento. Sin embargo, dos partidos se abstuvieron de participar por no confiar en la independencia de la principal autoridad del ente convocante y hubo alguien, incluso, que protagonizó actos de violencia callejera en el mismo instante en que el evento se llevaba a cabo

Esta semana también, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torres, informó que más de una decena de subversivos remanentes de SL fueron abatidos durante la “operación Patriota”, a la que consideró exitosa. Los comandos de nuestra FFAA fueron tras los pasos de Víctor Quispe Palomino alias “camarada José”, quien lidera a los terroristas que se desplazan por la zona del VRAEM, pero no dieron con él. “Se estima entre 10 a 15 abatidos y una buena cantidad de heridos por los indicios encontrados en la zona”, señaló el alto oficial, en conferencia de prensa, sin tener el eco que se esperaba en la opinión pública.

Y no podía ser de otra manera, cuando el día a día transcurre con las noticias que tienen como protagonistas al mandatario y sus amigos y familiares quienes tratan, por todos los medios, de rehuir a las investigaciones fiscales que están en marcha por actos de supuesta corrupción, hecho inédito en nuestra historia. Lo último, ha sido la extraña desaparición de las imágenes de tres estratégicas cámaras de seguridad del propio Palacio de Gobierno, que correspondían a los registros del nueve de agosto, fecha en que el equipo especial de la Fiscalía y la Policía Nacional buscaban a Yenifer Paredes, cuñada del presidente. Resulta que nadie sabe qué ocurrió, pero la verdad se abrirá paso, seguramente, con las investigaciones fiscales que se deberán redoblar. Por lo visto, existiría una manifiesta intención de encubrir los actos delictivos que se investigan y una abierta obstrucción a la justicia, elementos que deberán ser sopesados en su momento por la exitosa Fiscal de la Nación.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.