ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Elvira Hernández: la bandera de la poesía

Fecha Publicación: 06/09/2024 - 20:40
Escucha esta nota

El último jueves nos enteramos con mucha alegría que el Premio Nacional de Literatura de Chile le fue otorgado a la poeta Elvira Hernández. Ella es una de las voces más relevantes de la poesía latinoamericana. Poeta inmensa que elevó su lozana pero potente voz en momentos difíciles para la historia de la democracia. Al enarbolar su bandera, “La Bandera de Chile”, que también es la bandera de la poesía, trazó su itinerario para recorrer las nuevas alamedas. Desde entonces su obra poética entrelaza hilos de esperanza.
Elvira Hernández rescató en sus versos cada palabra para zurcir las hebras de la Bandera de Chile, que la dictadura la deshilachaba, arriaba y pisoteaba; ella, con valentía, ironía y alegría, con rabia y esperanza, se convirtió en valioso grano, en semilla, para sembrar patriotismo y cosechar dignidad, pero sobre todo para tocar los corazones, para dejar huella y para defender la patria a pesar de las difíciles circunstancias. “Con qué dignidad se cuece la descomposición, ¡si, señor!, de la Bandera de Chile”, son versos escritos desde el confinamiento, desde la indignación y desde la esperanza. Hoy, lejos de esos tiempos grises donde imperó el reino de la dictadura pinochetista, las heridas siguen doliendo, siguen esperando justicia y se hacen eternas sin poder cicatrizar. Hoy, nuestra poeta, lejos de la barbarie, viene revitalizada por el soplo de los vientos aromados de dignidad y nuevamente pone el rostro, llega con su poesía para enfrentar a los pregoneros de las más oscuras noches para propagar, como antes, los cantos de esperanza y dignidad.
En octubre del 2021, tuve el honor de entrevistarla, desde entonces no me caben dudas de que ella está asociada a la historia de su país. Es en ese contexto que su libro más destacado “La Bandera de Chile” recorrió cada rincón de Chile, en edición mimeografiada, desafiando a la dictadura. Este icónico libro registra las reflexiones poéticas sobre los emblemas de Chile como si fuese un diario. Este ya no es solo un hermoso libro o un documento histórico, es un patrimonio de dignidad, es un patrimonio para los pueblos, es un patrimonio de la poesía. Que los nuevos mimeógrafos sigan imprimiendo los trajinados versos de nuestra poeta, estos son también, sin lugar a dudas, los nuevos colores y aromas de la poesía.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.