El silencio del Congreso
Cada vez son más las voces que reclaman que el Congreso de la República, en uso de sus facultades, decida acabar con el autoritarismo, en aumento, del presidente Pedro Castillo, declarando su vacancia por incapacidad moral permanente. El país vive en la incertidumbre diaria de no saber en qué va a terminar esta aventura política ni en qué situación acabaremos todos, debido al desgobierno existente por incapacidad del mandatario y sus colaboradores de conducir los destinos del país, como esperamos todos, dentro de la ley y el respeto a nuestra Carta constitucional.
No hay día en que los dardos que nacen de palacio de gobierno y sus allegados vayan dirigidos contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el solo delito de haber decidido transparentar e investigar la corrupción que se sospecha existe en el gobierno, como nunca había ocurrido con la firmeza con la que se viene desarrollando. Pero no sólo se trata del mandatario, quien lidera la supuesta organización criminal, sino también de algunos ministros que ofician de voceros políticos del jefe de Estado y el propio presidente del Consejo de ministros, Aníbal Torres, quienes se suman, de manera permanente, al ataque contra los fiscales responsables de la investigación.
Esta situación se torna preocupante al extremo que la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, lamentó los ataques y cuestionamientos continuos de parte del presidente Castillo, sus abogados y sus cercanos colaboradores en el gobierno a raíz de las seis investigaciones que se le siguen al mandatario por casos de corrupción. La titular del PJ hizo un llamado para que las diferentes entidades políticas deban “tender una línea de diálogo abierto, pero fundamentalmente de respeto mutuo”, precisando que “es lamentable que se denigre el trabajo de las instituciones porque eso en nada favorece al sistema democrático, antes bien lo debilita. Pedirle a quienes hacen uso de aquellas articulaciones que dejen de lado para entrar a un diálogo de respeto”, afirmó al declarar a la prensa.
La doctora Barrios fue, al mismo tiempo, categórica al señalar que las decisiones y mandatos judiciales se deben cumplir y acatar. “Quien no está de acuerdo dentro de un debido proceso tiene habilitado el recurso de impugnación. Si usted no está de acuerdo, tiene el derecho de impugnar. No está bien que se esté cuestionando fuera del marco establecido en la norma”, remarcó. La precisión es oportuna. Se trata de un mensaje para quienes, abusando del poder político que detentan, intentan ignorar los principios básicos de vivir en democracia y en respeto del estado de Derecho. Los ataques permanentes y estratégicamente planteados contra las instituciones que se han convertido, en la hora actual, en soportes de la democracia como el congreso de la República y el Ministerio Público, sólo buscan desestabilizarlas y deslegitimar sus acciones, sobre todo si esas acusaciones nacen del propio gobierno
El presidente del Consejo de Ministros, incluso, arropó su mensaje con un sesgo racista y confrontacional que no abona a la unidad, ni menos a la integración social. Desde una tribuna levantada en la ciudad de Puno dijo que “desde el primer día en que Pedro Castillo juró como presidente, comenzó el trabajo coordinado entre la derecha, la prensa limeña y una parte del sistema de justicia, con el propósito de vacarlo. La razón es la discriminación, porque es un presidente que surgió del pueblo. Eso no les gusta a ellos”, sostuvo. “Nos dicen ‘esos cholos’, ‘esos indios’. Ahora comenzarán a convivir civilizadamente con los cholos, los cobrizos, los negros, porque todos somos hermanos y nadie debe discriminar. Ellos viven con odio permanente hacia el Gobierno. Están llenos de odio. Hacen miles de imputaciones sin fundamentos”, expresó.
En el Congreso se anuncian interpelaciones y la censura a algunos de los ministros más cuestionados, pero el tema de la vacancia camina a paso de tortuga. Algunos dirán que no es el momento aún, otros piden más pruebas de corrupción o de actos reñidos con la moral de parte del mandatario. Son muy pocas las bancadas que, abiertamente, proclaman la necesidad de esta salida, como única manera de enfrentar esta crisis política que vive el país, desde el día en que el profesor Castillo asumió el mando. Así las cosas, se espera que 87 congresistas den la talla en defensa del PERÚ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.