ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El poema de Bukowski para Vallejo

Imagen
Fecha Publicación: 25/08/2022 - 22:00
Escucha esta nota

A Charles Bukowski lo conocí la primera vez que leí un libro enorme que reunía gran parte de su poesía. Entonces era alumno de tercer año de Literatura y ese hallazgo fotocopiado debió ser lo más sorprendente que encontré en esos primeros años universitarios. El hecho es que en esa fotocopia enorme no encontré alguna referencia a poetas peruanos. Lo que ha hecho este poema es descubrir ese lado de Bukowski que quizá no conocíamos.

Se trata de un poema donde se refiere íntegramente a César Vallejo. El texto fue publicado en el libro What Matters Most is How Well You Walk Through the Fire (Lo más importante es saber atravesar el fuego), un libro póstumo del autor. Para conocerlo, transcribo el poema, titulado “Vallejo”:

Es difícil encontrar un hombre /cuyos poemas / no terminan decepcionándote. / Vallejo nunca me ha decepcionado / de esa forma. / Algunos dicen que terminó / muriendo de inanición. / De cualquier forma /sus poemas que versan sobre el terror / de la soledad / son dulces / y no gritan. / Estamos cansados cansados de casi todo tipo /de arte. / Vallejo escribe como un hombre / y no como un artista. / Se encuentra más allá /de nuestro entendimiento. /Me gusta pensar que Vallejo sigue /vivo / caminando a lo largo /de una habitación. Encuentro /la huella del paso firme / de César Vallejo /imponderable.

Más allá de sus textos catalogados como “realismo sucio”, Bukowski explora diversos espacios, otras facetas, y lo logra con total calidad. Recordemos que no solo escribió poesía, sino también narrativa (cuentos, novelas) y también exploró el ensayo con abundante material. Además, mucho se ha escrito sobre él, como de Vallejo también, por cierto. Por ello, este poema no debería extrañar tanto. La universalidad de Vallejo caló en muchos poetas del mundo y por qué no podría haberlo hecho también en Bukowski.

El poema presentado no hace más que describir la grandeza de Vallejo, ese autor universal que conocimos desde siempre, pero lo explora más allá de la poesía. Es decir, hay una revaloración de su lado humano, ese lado vivo que nos hace palpitar, que nos permite respirar. Eso es lo que hace que Vallejo nunca decepcione, ya que su poesía permanece, se extiende y perdura. Él, más que como artista, escribe como hombre, y eso le da vigencia y nos acerca mucho más. Por ello, dice Bukowski, Vallejo se encuentra más allá de nuestro entendimiento.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.