El nuevo reglamento para investigadores Renacyt
Acaba de publicarse el nuevo reglamento Renacyt sobre la calificación, clasificación y registro de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación tecnológica. Este nuevo reglamento trae algunas novedades. La primera y más resaltante es que ya no existen las dos grandes categorías de investigadores: Carlos Monge y María Rostworowski, sino que ahora todos se alinean a una escala de ocho niveles.
En dicho documento se señala que la calificación de los investigadores se realiza en función de los grados académicos o títulos profesionales, pero también nivel de estudios; es decir, no necesariamente alguien que haya egresado de la universidad, sino también un estudiante podría ser investigador Renacyt. Claro está que el grado le atribuye mayor puntaje. Así, por ejemplo, poseer el grado de doctor otorga 10 puntos, grado de magíster 6 puntos, título profesional 4 puntos, bachiller o egresado 2 puntos y, si solo tiene constancia de matrícula en alguna institución de educación superior, obtendría 1 punto.
Por otro lado, se sigue dando relevancia al conocimiento científico, principalmente al producido por artículos de investigación en los tres años previos a su calificación. Sin embargo, la novedad es la consideración de los puntajes y los criterios para ello. Por ejemplo, ya no se consideran los artículos publicados en revistas indizadas a Latindex o similares. Se consideran ahora, como mínimo, aquellas indizadas a SciELO y, por supuesto, con mayor puntaje aquellas que están en Scopus o Web of Science, según sea el cuartil de Scimago o JCR. Está claro que se refieren a investigaciones y no a cartas al editor o reseñas en revistas, ya que estas no son válidas. Además, es necesario que se obtenga en este rubro de publicaciones científicas un mínimo de 6 puntos. Esto obliga a publicar artículos de investigación en bases de datos de nivel para poder alcanzar el puntaje requerido.
Los libros han reducido de puntaje con respecto al reglamento anterior. Ahora un libro de investigación apenas otorga 2 puntos y un capítulo de libro 1 punto. Asimismo, las asesorías de tesis, motivo por el cual muchos investigadores sumaban puntajes altos, ahora solo obtienen un máximo de 10 puntos. Así, si se asesora para obtención de grado de doctor se obtendrá 2 puntos, para magíster 1 punto y para bachiller o título profesional apenas medio punto.
Esperemos que haya más investigadores, es cierto, pero también que las universidades promuevan espacios para realizar y difundir trabajos de investigación. Es una tarea compleja. Esperemos mejores resultados pronto.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.