El ministro “Frozen”
Iniciando la “Era del hielo 1”, el ministro de Economía, Kurt “Frozen” Burneo, anunció el enfriamiento en el mes de julio del crecimiento económico del PBI (1.41%), pero volantea que: “el plan Impulsa Perú del MEF incrementará en 0.2% del PBI la meta de crecimiento en lo que resta del año (2022)”, subiendo de 3.3 % a 3.5%, añadiendo: “si la economía se enfría, se enfrían los negocios, la recaudación tributaria y la demanda de empleo”. Justamente, el PBI de julio es un heraldo porque “en términos desestacionalizados… es una caída alrededor de -1.1%... el crecimiento más bajo desde hace 18 meses (febrero 2021), cuando existían restricciones por la pandemia” (Credicorp).
Quizá por ello el presidente del BCR Julio Velarde recortó la proyección de crecimiento del 2022 a 3% del PBI, debido a las paralizaciones mineras, y porque “la inversión privada crecerá cero %; y la inversión pública 2.1%, para bajar a cero % el próximo año (2023)”. En otras palabras, el plan Burneo es irrelevante. Antes, Luis Alberto Arias, expresidente del Banco de la Nación, advertía: “que el plan del MEF está sobrevalorado”: porque se limitan a 4 renovaciones de exoneraciones; 2 extensiones de subsidios y otras 16 medidas entre implementaciones, mejoras y reglamentos sin que el mamotreto de marras “se pronuncie sobre el Decreto Supremo de la tercerización laboral y la intención de indexar la RMV, temas que sin una debida discusión afectan a la confianza” (9/9/22). Una prueba de ello es la postergación del proyecto Sulfuros de Yanacocha de Newmont con una inversión de US$ 2,500 millones (mayor al Plan Burneo).
Para atraer la inversión para crecer y que la economía no se siga congelando se requiere incentivar la confianza que el ministro de Economía Kurt Burneo la enfría al comportarse como uno de los “Congelados” que menciona Jorge Basadre: aquellos “que se encierran dentro de ellos mismos, porque no miran sino a quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, considerando que nada más existe”. Una prueba: la columna en Gestión (14/9/22) que firma minimizando la estafa perpetrada por Pedro Castillo al alimón con “Chibolín” Hurtado al girar un gigantesco “cheque sin fondos” por S/ 4,183 millones (12/5/21) a los colectivos que luchan contra el cáncer infantil.
Burneo señala que el MEF ya otorgó “un adelanto” de S/ 122.9 millones (DS189-22-EF -30/8/22), trece días después de la denuncia del programa “Beto a saber” (17/8/22), indicando que en el 2023 habrá una partida de S/ 515 millones. Sin embargo, diez días antes de esta nota, Burneo había remitido a la congresista Norma Yarrow (6/9/22), un informe del MEF que señala que para el 2023 el presupuesto sería de otro monto mayor: S/ 1,048 millones. Un despelote. Además de reconocer en el informe que no existen los millonarios fondos para honrar este cheque desfondado. Y remata, su artículo prometiendo para los próximos 10 años el monto de S/ 5,398 millones para este propósito, olvidando aquella macabra cita de Keynes: “en el largo plazo todos estaremos muertos”. Más aún, en este triste y lamentable caso.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.