ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El Ateneo Grand Splendid

Imagen
Fecha Publicación: 27/02/2020 - 20:40
Escucha esta nota

El Grand Splendid fue inaugurado en 1919 como uno de los más importantes teatros de Buenos Aires. Años más tarde, luego de haber dejado de funcionar, fue recuperado para que se instale, según Nacional Geographic, la mejor biblioteca del mundo.

Cuando uno llega a la avenida Santa Fe, en el barrio de la Recoleta, es ineludible toparse con esa vista impresionante que tiene el Ateneo. El ingreso es aún mejor. La entrada recibe a los visitantes con una iluminación hacia un camino de libros y, más allá, al fondo, en dirección recta va apareciendo el que en algún momento funcionó como el escenario principal. Al llegar al extremo es necesario levantar la mirada y admirar esa arquitectura imponente.

Siempre hay gente y, sobre todo, turistas. Luego de quedarse asombrado por el orden y la cantidad y variedad de libros, uno puede notar que al fondo hay dos espacios, uno mejor que el otro. En el primero, que está instalado en el que fuera el escenario del teatro, funciona hoy un café, donde la gente se reúne a conversar o a leer un poco, con una bebida o comiendo algo. El segundo espacio está al lado izquierdo, donde hay una zona de lectura. Es un pequeño pasadizo que llega hacia un espacio abierto donde mucha gente se sienta a leer. Lo mejor de todo es que cualquiera puede coger un libro, sin obligación de comprarlo, y ponerse a leer cuantas horas quiera. Es sorprendente ver cómo gran cantidad de personas, sobre todo jóvenes argentinos, se quedan horas leyendo.

Hay quienes dicen que Buenos Aires es una de las pocas ciudades donde leer es una experiencia diferente, pues cuenta con 380 librerías en toda la ciudad. Y es cierto. Además, en Buenos Aires se respira cultura por todos lados. La cantidad de museos y teatros que habitan en la capital es, verdaderamente, impresionante.