ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El ataque de las orcas

Imagen
Fecha Publicación: 31/05/2023 - 21:30
Escucha esta nota

Los ataques que protagonizan manadas de orcas a las embarcaciones que navegan por el Estrecho de Gibraltar son cada vez más frecuentes. Estos ataques traen consigo momentos de tensión y de peligro para los tripulantes: el último se ha vivido este fin de semana en aguas de la localidad gaditana de Barbate.

Los dos últimos marineros sorprendidos por estos cetáceos a 5 millas de la costa. Según explican, los animales estuvieron durante un tiempo merodeando en el entorno de la embarcación, golpeando el casco, hasta que rompieron el timón y finalmente se fueron. Aunque hay un protocolo a seguir para evitar estos incidentes, parece no ser suficiente. En el caso de los marineros, por ejemplo, llevaban una carga de arena para verterla al mar, ya que les habían dicho que esta molestaba a las orcas. Sin embargo, esto no sirvió para ahuyentarlas, comentan.

Estas interacciones tan frecuentes y los incidentes que provocan han llevado a algunos pescadores de la zona a dejar de faenar. “Yo ya no voy más porque estoy asustado con los bichos esos”, indica uno de los marineros en declaraciones a la Agencia Atlas. La presencia de orcas en el litoral andaluz es bastante habitual, ya que acuden a principios de año, coincidiendo con la temporada de la almadraba. Sin embargo, desde hace cuatro años sus visitas se están convirtiendo en una realidad cada vez más incómoda en la zona.

En el caso de las orcas -denominadas erróneamente ‘ballenas asesinas’-, que por su curiosa costumbre de matar ciertos especímenes sin alimentarse de ellos han adquirido este sobrenombre. Esta especie, que en realidad es el tipo de delfín más grande que existe, se caracteriza por el trabajo cooperativo entre varios individuos de una manada para atrapar a sus presas, y una que otra vez a personas que se convirtieron en víctimas.

El caso de un tiburón blanco, el cual causó gran impacto con la noticia que nadaba en las aguas de Mossel Bay, en las costas de Sudáfrica, cuando fue acorralado y atacado por tres orcas, mientras sus últimos segundos de vida fueron captados en cámara por un dron. Fuente: El País, El Tiempo de Colombia.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.