ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ejemplo a seguir

Fecha Publicación: 07/10/2022 - 21:45
Escucha esta nota

Actualmente, más de 175 mil personas padecen de enfermedades oncológicas en el país, siendo los cánceres de próstata, mama, estómago, colon-recto y cuello uterino los que registran mayor incidencia, según los estudios que se conocen en el medio. Sin embargo, el cáncer es detectado en el Perú, ya cuando se encuentra en un 70 por ciento de su fase avanzada, debido a que no hemos sido preparados con la cultura de la prevención.
Según una investigación, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) registró durante el 2021 un promedio de 17,500 nuevos casos de cáncer entre varones y mujeres, cifra que aumentó en un 40% en comparación con la estadística del año anterior; siendo la mayoría de los pacientes del interior del país, debido a que ellos se encuentran mucho más alejados de los centros y servicios de salud, convirtiéndose, por ello, en poblaciones mucho más vulnerables.
El Estado se siente desbordado, frente a los problemas de salud, debido a la ausencia de políticas públicas adecuadas en este campo, a la carencia y, sobre todo, precariedad de recursos para atender con prontitud y eficiencia los requerimientos de una población que pide a gritos ser asistida en sus problemas de salud, siendo las enfermedades oncológicas las más caras y menos atendidas. Pero no todo tiene que ser sombrío. Por suerte surgen iniciativas privadas que con imaginación y esfuerzo vienen a suplir ese tipo de carencias para atender a las poblaciones más alejadas de la atención del Estado y de sus servicios oficiales.
Existe una asociación llamada “Mauchis”, que de manera innovadora y con el uso de la tecnología de última generación, ha creado una clínica móvil, que viene recorriendo inhóspitas comunidades y poblados cercanos a muchos centros mineros formales en el país, con el principal objetivo de llevar chequeos preventivos gratuitos de cáncer a esas poblaciones rurales que nunca lo han tenido. Pero no sólo eso, buscando, además, implementar una cultura de prevención que no existe, enseñando a través de una plataforma “Mauchis” cómo prevenir el cáncer.
La asociación la dirige el reconocido cirujano oncólogo Mauricio León Rivera, quien también es director médico del Centro Detector del Cáncer y jefe de la Unidad de Cirugía Oncológica en Mamas de la Clínica Ricardo Palma. Él, al frente de un equipo multidisciplinario de muy alto nivel y con el apoyo de la empresa privada liderado por su gran amigo Walter Ocaña, ha puesto en marcha este ambicioso sueño, inspirado en su padre también médico Luis León Atoche, que piensa expandirlo por todo el país. “Lo que nos hace diferentes es que, además, esta iniciativa está liderada por expertos en el ámbito de la oncología, que, junto con el apoyo de un equipo multidisciplinario, integrado por programadores y comunicadores, trabajamos para entregar productos de calidad y que tengan un impacto positivo y real en peruanos y peruanas”, refiere el Dr. León.
Están abocados en perfeccionar la comprensión de “Mauchis” en afecciones relacionadas a la mama y cuello uterino, que son las que más afectan a nuestra población femenina. Luego de ello, proyectan elaborar contenidos asociados al cáncer de pulmón, de próstata, estómago, hígado, cáncer infantil, entre otros. “Al interactuar con “Mauchis” las personas podrán despejar sus dudas frecuentes sobre la enfermedad; del mismo modo, aclarando creencias y datos falsos que se encuentran en diversas páginas sin respaldo científico, también recibir alertas de fechas de sus exámenes preventivos como mamografía o Papanicolaou”, indicó el presidente de la organización. Una iniciativa, digna de seguir.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.