ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Dos pepitas de oro casi en extinción: la ética y la moral

Imagen
Fecha Publicación: 02/04/2024 - 21:20
Escucha esta nota

En estos tiempos donde prevalece las carencias en las conductas dentro de las relaciones interpersonales, por ejemplo cuando conocemos a alguien, cuando tenemos una conversación y a veces nos dejamos llevar, pero si tuviéramos presente nuestra ética en nuestras vidas, sería una gran herramienta para relacionarnos, es por ello que poder reconocer en términos explícitos estos temas que hoy los nombré como “pepitas de oro”, sería un valor que nos ayudaría a ser más felices, a recobrar nuestro amor propio y el solo poder sobresaltarlos y que ellos no se pierdan dentro de nuestras vivencias, nos podrían ayudar en momentos de toma de decisiones, para reconocer a nuevas personas que ingresan a nuestra vida en cualquier índole, para poner límites y reconocer cuando hacerlos. Este tema nos servirá y será de gran ayuda, pero no se trata de ser puritanos o solo ponerlos en práctica en un aspecto de nuestras vidas, podemos ser éticos y por otro lado de nuestra vida somos lo contrario, es por eso que me enamoré de la ética y la comparto hoy contigo.

La ética es muy practicada por los profesionales de la medicina, profesores psicólogos y personas que nos basamos en los valores para estar conectados con lo que dicta el corazón. La ética estudia los principios que deben regir la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica.
Se puede decir que la ética es, en este sentido, una teorización de la moral, que incluso ayuda a definir criterios propios sobre lo que ocurre a nuestro alrededor.

Aunque normalmente la ética respalda o justifica las prácticas morales, otras veces parece entrar en contradicción con estas.

La moral es la forma en que actuamos, el comportamiento, el hábito. La ética tiene que ver más con la moral, y se define como expresiones del comportamiento basadas en los valores y tradiciones de una sociedad.
En otras palabras, la moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente.

Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es correcto o incorrecto. Es decir, bueno o malo dentro de una escala de valores compartida por el grupo social.

Personalmente la ética, nos aleja del control, el abuso, el dominio hacia otra persona y la moral, marca quién eres tú, y eso no lo puedes ocultar con la práctica en tu vida.

El porqué hoy me fascinó este tema, es que con ética todos nos conectaríamos con nuestro propósito esencial y desde ahí nos comunicaríamos, pero si perdemos la brújula en este sentido, desconoceríamos la empatía al comunicarnos, de la caballerosidad o netamente de la amabilidad al comunicarnos, siendo así, la ética de quienes somos o nuestra conexión a lo que hacemos haríamos mucho bien a los demás y a nosotros mismos.

¡Espero que a través de esta lectura pueda animarte a tener otra perspectiva de las circunstancias para una relación saludable contigo mismo, lo cierto es que, si queremos recibir algo nuevo, debemos estar preparados y hacer espacio para lo que viene! El poder de hoy es saber quiénes somos y qué valor nos rige en nuestras vidas, deseo que la ética sea la que nos acompañe siempre en el momento de decidir alguna circunstancia.

Espero que te haya gustado la práctica de hoy, puedes contar conmigo para hacerte brillar, búscame como Zu Ghersi Instagram ? https://www.instagram.com/zusetteghersi/

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.