ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Divina metalengua que pronuncio

Imagen
Fecha Publicación: 12/03/2020 - 20:20
Escucha esta nota

Acabo de leer con mucho agrado el libro Divina metalengua que pronuncio (2017) de Rubén Quiroz Ávila. Se trata de una selección de 16 poetas transbarrocos que él mismo se encarga de explicar detalladamente en la introducción del libro. Para Quiroz la poesía transbarroca comienza en el siglo XVII. En el Perú, como el mismo menciona, “el nodo cultural que señala la genética de este ejercicio poético, está contextualizado y originado por la atmósfera colonial y que se ha ido reformulando en los diversos periodos de la historia peruana sin abandonar sus semánticas principales”.

Estos 16 poetas que han sido seleccionados por Quiroz responden a que combinan una serie de experiencias de dicha poesía. Estos, declarados o no a esta filiación poética, pero elegidos entre el abanico de posibilidades, son José Morales Saravia, José Antonio Mazzoti, Édgar Guzmán Jorquera, Roger Santiváñez, Ana María García, Reynaldo Jiménez, Gonzalo Portals Zubiate, Rodolfo Ybarra, Paolo De Lima, Alfredo Román, Manuel Liendo, Willy Gómez, Rosario Rivas, Alberto Valdivia Baselli, Gladys Flores y Paul Forsyth Tessey.

La secuencia presenta la misma estructura en cada autor mencionado. Hay, primero, una presentación personal desde la mirada del autor. Más que una descripción es una confesión muy personal que atrapa, que traslada la lectura hasta el momento en que Quiroz los conoció. La memoria juega un papel muy importante. Los recuerdos se constituyen como la base que reconstruye la figura no solo del poeta, sino de la persona descrita en cada caso. Luego de ello, Quiroz presenta sus creaciones. Cada autor va acompañado de algunos de sus poemas, los más significativos, que permiten entender su escritura, su poesía, esa forma de utilizar el lenguaje con versos interminables y libres.

No es fácil hacer poesía en el Perú. Mucho menos es fácil difundirla. Rubén Quiroz, con este libro, lo ha logrado.