ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Dina llegó, vio y ¿venció?

Imagen
Fecha Publicación: 02/07/2024 - 22:50
Escucha esta nota

Boluarte bien podría ser un holograma, es inaceptable su falta de presencia en la conducción del país. Decir que gobierna es una benigna exageración, pero que lo hace de manera remota porque se toma una foto supuestamente despachando desde algún lugar del exterior, es una tomadura de pelo; es una desconectada en su propio país. Sin embargo, siendo pragmáticos, tiene poco que aportar y ciertas veces el silencio y la omisión pueden ser activos valiosos.

La mayor muestra de la debilidad de su gobierno es el adelanto de la carrera electoral, el ambiente está efervescente como si las elecciones fueran mañana. Todos desesperados intentando afiliarse a un partido político antes del 12 de julio para poder ser candidatos. Grave error.

Están recolectando gente sin ninguna trayectoria o mística y, considerando la vocación de transfuguismo que existe en el Perú, no nos sorprenda que la foto inaugural del Parlamento cambie rápidamente.

Hasta ahora, el Congreso parece socio del Ejecutivo, recientemente le han aprobado facultades delegadas en 10 materias –aunque no creo que haga mucha diferencia– y tratan con cariño a los ministros interpelados, sin embargo, como el Congreso no puede ser disuelto durante el último año de su mandato, una vez llegado el 2025 y pasado el peligro de que pudieran quedarse sin sueldo y gollerías, nuestros representantes podrían decidir la vacancia de Boluarte. No sería un capricho, existe una frondosa lista de presuntos actos de corrupción en su contra, por mucho menos intentaron vacar a PPK, que finalmente renunció.

Dicho esto, apoyo su viaje a China porque el éxito dependía de la asistencia del presidente. XI la quería ver. Se han logrado acuerdos comerciales muy interesantes para el país, gran mérito de nuestro Canciller que conoce el oficio con excelencia, bastante mejor que muchos embajadores de carrera. Esperemos que no se queden en el tintero y logremos una pronta ejecución. Somos un país pequeño, pero estamos ubicados en un lugar estratégico del Pacífico.

Recordemos que China fue admitida a la OMC en el 2001 y durante los primeros años sus exportaciones crecieron a un ritmo de 22% anual, cambió el comercio mundial y, así como hubo muchos contusos en el camino, Latinoamérica gozó de más de una década de fuerte impacto, particularmente por el ingreso de este gigante al mercado de commodities; fue el principal motor de crecimiento de la región, tuvimos excelentes términos de intercambio, sin embargo, no era sostenible crecer al 10%. Hoy, con sus altas y bajas (complicado el sector construcción), sigue siendo un factor dinamizador, especialmente en el sector minerales, pesca y agroexportación, que tiene mucho campo para crecer.

China es el primer socio comercial del Perú y cabe destacar que desde la firma del TLC (segundo gobierno de AGP) a la fecha, nuestras exportaciones han crecido en más del 300%, sin embargo, debemos ser muy cautelosos, no podemos hipotecarle nuestra alma como penosamente ocurrió con Ecuador: Correa, urgido de dinero, le vendió millones de barriles de petróleo por adelantado, pero luego de la caída en el precio se determinó una deuda descomunal que afortunadamente el presidente Lasso pudo refinanciar. Nuestro país está sediento de inversión extranjera, no podemos ponernos exquisitos, pero tampoco cegarnos ante una danza de millonarias promesas. La privatización de Hierro Perú a Shougang es un buen ejemplo de que todo lo que brilla no es oro.

Pocos saben que China gestiona siete proyectos mineros en el país, entre los que destaca Las Bambas, tiene el 83.6% de participación en Luz del Sur, es propietaria de la hidroeléctrica de Chaglla (vendida por Odebrecht), Enel recientemente ha vendido sus operaciones a la china Southern Power Grid International, inversiones en hidrocarburos a través de China National Petroleum Corporation y la megaobra de Chancay. Están muy presentes, quizás más de lo que quisiéramos. No nos dejemos sorprender.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.