Derecho animal para niños (tenencia responsable)
Es claro que cuando hablamos de tenencia responsable, estamos iniciando el camino ya recorrido de lo básico. Los niños deben ser formados bajo en concepto de derecho animal, y dentro de este tema accesorio, realzar el principal que es el Derecho Animal, de otra manera no podemos informar y formar niños con necesidades de aprendizaje frente a la vida animal. Mucho menos decir que la Tenencia Responsable es el eje principal del derecho animal. Al igual que la pirámide kelseniana, hacemos prioridad de dispositivos legales dentro de la doctrina y jurisprudencia, tratados de forma empática y didáctica cuando se trata de una dirección de educación a los niños. Pero reitero que la tenencia responsable no es educación continua, sino el que sí lo es y cumple con el análisis de nuestro país, y el derecho comparado es el Derecho Animal por ser una rama del derecho.
En tanto solo podemos decir que la tenencia responsable trata que los animales tienen los mismos derechos que los humanos, y entre ellos se incluyen:
? Derecho a la vida y a existir
? Derecho al respeto
? Derecho a no sufrir dolor
? Derecho a la libertad
Proteger los derechos de los animales no solo asegura su bienestar, sino también el nuestro. La forma en que tratamos a los animales refleja nuestra forma de ser como sociedad, y los estudios demuestran que aquellos que maltratan a los animales también tienden a mostrar falta de empatía hacia los seres humanos.
Algunas formas de promover los derechos de los animales en el día a día incluyen:
? Evitar la contaminación de los recursos naturales
? Respetar las áreas protegidas y reservas naturales
? Comprar con responsabilidad
? Restaurar los ecosistemas
? Hacer donaciones
Los derechos de los animales son un conjunto de normas y principios éticos que buscan proteger y garantizar el bienestar de todas las especies animales. Esta perspectiva reconoce que los animales tienen intereses propios y merecen ser tratados con respeto y dignidad.
Tener en cuenta que los animales de compañía deben ser tratados con dignidad. Pasearlos con correa, o arnés, y sin son animales potencialmente peligrosos tener permiso de la municipalidad de nuestra jurisdicción, asimismo, llevar siempre la bolsita para recoger las excretas, alimentarlos y darles asistencia veterinaria. Nunca dejarlos en la calle así sepan el camino a casa porque esa figura es la tenencia infractora de la ley; si haces eso incurres en maltrato animal. Y promover la adopción, desparasitación y esterilizarlos siempre que existan los análisis previos para intervenirlos en cirugía.
Por ende y de acuerdo a lo explicado culmina la tenencia responsable pero el derecho animal sigue creciendo como la incorporación o derogación de normas por ello el derecho animal si es educación continua. Atención municipios con informar desde un enfoque erróneo. ¡Hay que leer, investigar pues el veterinario desconoce esta materia pues su trabajo es clínico y coadyuva a emitir normativas de derecho animal! Instagram: @heydic.feijoo
abogada constitucionalista
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.