ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Condenados a una agonía interminable?

Imagen
Fecha Publicación: 04/01/2022 - 22:50
Escucha esta nota

He perdido toda esperanza en el Congreso. Les aterra que los llamen golpistas o desestabilizadores o que los acusen de abusar de la vacancia y atentar contra la democracia. Castillo tiene muchísimo que explicar al país, su honorabilidad y calidad moral para ocupar el cargo de presidente está seriamente cuestionada: el tema de los ascensos militares, las furtivas reuniones entre gallos y medianoche en su casa de Breña, las visitas de proveedores a Palacio de Gobierno, su negativa a dar facilidades para las investigaciones, además de la gravísima “senderización “del Estado (Fernando Rospigliosi, Expreso 03/01/2022). Estamos siendo gobernados por una banda delincuencial que ha hecho del país su chacra, pero a los congresistas no se les mueve un músculo. He perdido toda esperanza en el 2022. Arrancó el año electoral y esa será la gran excusa para evadir el tema. Nadie querrá asumir riesgos, preferirán mantener el statu quo que está llevando al país al despeñadero, a que la supuesta incertidumbre de una vacancia les enturbie sus planes electorales y les reste cuotas de poder.

Sin embargo, rescato la firmeza de Patricia Chirinos que tuvo la valentía de poner el tema de la vacancia sobre la mesa y conseguir las 26 firmas para que se aceptara la moción. Hoy nuevamente toca felicitarla. Ha presentado una demanda constitucional contra Zoraida Ávalos, solicitando su destitución, su inhabilitación por cinco años, así como autorización para su procesamiento penal, por omisión de funciones en el proceso de investigación sobre los presuntos actos de corrupción que involucrarían a Pedro Castillo.

Hay mentiras que no se pueden tolerar, especialmente cuando afectan el bolsillo de los peruanos, cuando se dispara la inflación a niveles del 6% y se desploma el poder adquisitivo. Es inaceptable que Francke sostenga que “este 2022 seguiremos generando empleo y bienestar, reduciendo desigualdades y asegurando la estabilidad macroeconómica”, cuando bien sabe que este gobierno ha disminuido considerablemente el nivel de confianza empresarial. No solo han salido más de US$15,000M al exterior, sino que se ha desacelerado la construcción, la manufactura no primaria y la importación de bienes de capital. El escenario es oscuro y de mucha zozobra.

Francke insiste en elevar la presión tributaria pero la UIT ha subido en S/ 200, el monto más alto en los últimos 22 años, lo cual impacta directamente en el ámbito laboral. Los trabajadores que ganen hasta S/ 32,200 (7 UIT) no estarán obligados a pagar un centavo de IR, sin embargo, insiste con una fiscalidad selectiva e ideologizada: gravar con mayores impuestos a la industria minera. No me sorprende, Francke siempre ha sido un detractor de esta industria. Basta recordar su ácida predica contra la recuperación anticipada del IGV, a la que mal llamaba “exoneración”. No solo es un pésimo ministro sino un mal economista que no conoce cómo funciona el sector que más riqueza le brinda al país.

Igualito a Mirtha Vásquez. ¿Alguien en su sano juicio podría creer que esta señora dejó de ser antiminera porque ocupa temporalmente el premierato? Ambos muy modositos pero llevan años construyendo relatos llenos de falsedades y envenenando al país respecto de la minería. Tenemos al enemigo en casa y con el enemigo no se concilia ni se negocia. Ello debería quedarle muy claro a aquellos líderes empresariales que siguen hablando a media voz. Poco favor le hacen a la democracia, sería preferible su silencio.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.