Comunicación en conciencia
Mejor llamado comunicación consciente, ¿de qué se trata? Si nos comunicamos todo el tiempo, algunas veces no perdemos en la crítica, en la queja o nos comunicamos llevados por las emociones en el interlocutor y el receptor en la escucha, se pierde en otras ideas, dejando de seguir en totalidad antes de emitir un juicio, ¡dando paso al llamado: “Yo creía que me decías” esto o aquello! Quedándonos en un mundo irreal por un tiempo que nos lleva el automatismo.
La comunicación consciente es retomar la conexión verbal y no verbal con los demás o con nosotros mismos. Esto significa reaprender a ser conscientes de que estamos hablando cuando estamos hablando, y que estamos escuchando cuando estamos escuchando.
Se trata de estar presentes y atentos mientras hablamos o escuchamos dejando a un lado filtros o juicios, expresando lo que sentimos o necesitamos, sin ofender a otros, permaneciendo abiertos a cualquier posibilidad de diálogo y sintonía. La comunicación consciente y comprensiva nos lleva a hablar y escuchar desde el corazón, a conectarnos con nosotros mismos y con otras personas de una manera que aflore nuestra compasión y solidaridad natural.
Nos ayuda a expresarnos con sinceridad y claridad al mismo tiempo que prestamos una atención respetuosa y comprensiva con los demás. En cualquier interacción pasamos a tener en cuenta tanto nuestras necesidades más profundas, como ajenas. El método es simple y su poder de transformación es extraordinario.
A través de su énfasis en una escucha atenta y profunda, no solo a los demás sino a nosotros mismos, propicia el respeto y la comprensión, y engendra el deseo mutuo de conectarse desde el corazón.
En el aspecto empresarial, la nueva figura de líder utiliza palabras sin maquillaje y está preparado para recibir y para decir. El simple gesto de escuchar y dedicar unos segundos o minutos para intentar comprender a un colaborador en un momento de conflicto ya está gestionando la habilidad de generar un clima más cordial creando la posibilidad de crear soluciones. Hay cuatro componentes del Proceso de Comunicación Consciente que nos pueden ayudar a conectar y a conversar con un colaborador que consideremos difícil o tengamos conflictos:
1.Observación, 2. Sentimiento, 3. Necesidades y 4. Petición
Observamos lo que ocurre realmente en una situación dada: lo que dicen y hacen los demás basados en datos y hechos. El éxito consiste en describir lo observado sin juicios, poder decir qué comportamientos evidencian las personas que nos afectan y cuáles no.
¡Espero que a través de esta lectura pueda animarte a tener otra perspectiva de las circunstancias de sufrimiento y/o ansiedad, en la vida cotidiana, ten en cuenta que hay una ventana para descubrirte y abrazar nuevas oportunidades desde la práctica de hoy!
Puedes contar conmigo para hacerte brillar, búscame como Zu Ghersi Instagram https://www.instagram.com/zusetteghersi/ y no te olvides que en Spotify te tengo preparadas meditaciones para relajarte, búscame como: Mindfulness Zu Ghersi.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.