Cómo proteger a los animales de compañía cuando se contagian de Covid-19
Investigadores italianos e ingleses indican con fecha 23 de julio un ensayo sobre la investigación más exhaustiva a la fecha en la ciencia sobre infección por el SAERS CoV2 en perros y gatos, que estos pueden contagiarse por el nuevo coronavirus y desarrollar anticuerpos.
La investigación fue hecha entre marzo y mayo, e incluyó a canes y felinos que vivían en Italia, principalmente de la zona de la Lombardía, zona cruelmente golpeada por la pandemia en Italia. Algunas mascotas vivían en hogares en los que sus tutores resultaron enfermos con Covid-19.
En total, 557 perros y 282 gatos tuvieron una prueba molecular en sus nariz, garganta o región anal para saber si estaban infectados por el virus. Todas las muestras fueron tomadas por sus veterinarios. De las 839 muestras moleculares, ninguna fue positiva, incluyendo a 38 perros y 38 gatos que tenían síntomas respiratorios. Eso indica que -al momento del examen- ningún perro o gato tenía el virus en sus secreciones.
El Dr. Elmer Huerta- epidemiólogo y especialista en Salud Pública, nos abre este panorama en armonía con CNN en español con cifras que grafica este estudio; de los 388 perros, 13 (3.35%) tuvo anticuerpos en su sangre y de los 152 gatos, 6 (3.95%) también tuvo anticuerpos en su sangre, sin embargo ninguno presentaba sintomatología. Los científicos a cargo de esta investigación resaltaron que los gatos y los perros se pueden contagiar con el nuevo coronavirus, y desarrollar, al igual que los seres humanos, anticuerpos en su sangre. Podemos identificar que al igual que los seres humanos, en quienes más hombres que mujeres son afectados por la enfermedad, más perros machos que hembras se enferman, por ende, se debería empoderar más el estudio de animales al igual que en humanos, por ser todos habitantes con vida en este mundo.
En buena cuenta, y de acuerdo a estas investigaciones es menester que cuando una persona sea positiva en Covid-19 y conviva con una mascota deba ser aislada de su mascota, si la persona enferma vive sola debe usar mascarilla al momento de acercarse a la mascota o poder dejarla con un familiar hasta su recuperación. Asimismo como medidas de prevención el aseo se debe redoblar en el lugar habitado, según la CDC -Control y Prevención de Enfermedades- remarca la limpieza y preocuparse por la mascota como un integrante de la familia, es decir manejar protocolos hasta que la ciencia evidencie la veracidad de estos ensayos.