ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Charles Dickens y un cuento de Navidad

Imagen
Fecha Publicación: 26/12/2024 - 21:20
Escucha esta nota

“Cuento de Navidad” (1843) de Charles Dickens es de esas obras clásicas que nos atrevemos a declarar abiertamente su inmortalidad. Es de esos textos que trascienden, que nos marcan y que perduran en el tiempo por su intención reflexiva. Y es que, precisamente, alguna vez nos hemos sentido un poco como Ebenezer Scrooge, el personaje central, quien llama la atención, no solo el cuestionamiento moral que gira en torno a sus actitudes, sino también porque no ha perdido vigencia 181 años después.
Scrooge es un empresario rico, avaro y solitario, cuyo egoísmo le ha hecho perder la esperanza en el mundo. Su visión del mundo es compleja. Una noche recibe la visita de quien en vida fuera su amigo y socio, Jacob Marley, el cual le advierte que su alma corre peligro si no cambia su comportamiento. Además, Marley le avisa que recibirá la visita de tres fantasmas que le mostrarán su pasado, su presente y el futuro que le espera, producto de sus acciones. Entonces la historia –su historia– toma un matiz diferente. Scrooge cambia a partir de un autoanálisis que hace al ver su propia vida y las consecuencias que se derivan de sus acciones. Así, el uso de los tiempos es fundamental para alcanzar ese objetivo y Dickens es un experto en eso.
Muchas interpretaciones se han elaborado a partir de su lectura, desde quienes afirman que es un ataque al capitalismo hasta quienes ven en la historia una defensa del socialismo. En la trama, la paradoja tiene sentido. Lo cierto es que Dickens resalta la generosidad como la solución del problema que aqueja al mundo, producto de la codicia. Esa preocupación por el otro, por la humanidad, es lo que consigue la transformación de Scrooge y es lo que podría cambiar el sistema en el que estamos inmersos. Así, la historia sobrepasa los límites de la ficción y cobra vigencia para reflexionar sobre ese compromiso humanitario que necesitamos y hacer también de este mundo un cuento de Navidad o, al menos, algo que se parezca a ello.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.