Caso Wilke, Lucio Castro y RDS
El pasado 6 de abril, desde Radio del Sur (RDS), medio dirigido por el distinguido periodista Eduardo Urbina (Primo Koko), se elevó al cielo una gran noticia sobre el caso del profesor Wilke Ferreol Rodríguez Espinoza, perseguido por la Fiscalía de Huánuco y condenado por la Corte Superior de Justicia de Áncash, siendo completamente inocente como lo viene demostrando su joven hija en diversos foros.
La buena noticia está encarnada en la posición consecuente y principista del profesor Lucio Castro, secretario general del Sutep, al señalar que “el sindicato apoya y defiende a los trabajadores, pues si hay algún inconveniente con algún trabajador que requiere la presencia del sindicato, que siendo poderoso, importante y nacional puede defenderlo en el terreno legal, como es este caso (Wilke Rodríguez Espinoza), entonces están todas las disposiciones de nuestro gremio para coordinar con los abogados y atender esta situación lo más pronto posible”.
Esta declaración, vertida en una entrevista periodística con Primo Koko, formula votos para esclarecer y revisar un caso plagado de irregularidades, con el objetivo de que triunfe la verdad y la justicia sobre la arbitrariedad y la corrupción. Ese día, tras lo declarado por el dirigente magisterial, Primo Koko acotó lo siguiente: “Excelente Lucio, eso se hace con los colegas (profesores) y además es por un tema de humanidad. Él (Wilke Rodríguez) tiene más de 20 años de experiencia y, lamentablemente, lo han acusado de mala forma”.
Esto ocurrió en medio de una semana cargada de tensión política, donde el máximo líder del gremio de profesores, Lucio Castro, también señaló que el presidente Pedro Castillo, “se enmienda o renuncia”; pero lo concreto es que hoy una familia decente de Huánuco está muy agradecida al evidenciar, desde el Sutep, el respaldo gremial y la práctica de la buena voluntad, la solidaridad y la asistencia legal a un profesor al cual se le puso una celada e incluso se le quiso extorsionar con 20,000 soles a cambio de sacarlo de una investigación fiscal que no tenía pies ni cabeza.
Es loable que el secretario general Lucio Castro, sobre la base de los Estatutos del Sutep, coadyuve en la defensa de un docente bilingüe de amplia trayectoria en Huacaybamba (Huánuco), tierra a la que pertenece el actual ministro de Educación, Rosendo Serna, pero quien todavía no se ha interesado en este caso de justicia y derechos humanos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.