Caso Chepen
Nuestro país está atravesando constantemente eventos de impacto negativo, los noticieros hoy en día son películas de terror, la violencia se apodera de los humanos y aflora la intolerancia, el maltrato y sus consecuencias, muchas de ellas letales.
Casos como este son los que aparecen con mayor incremento en la prensa- ¿realmente se está aplicando la ley 30407? - parece inverosímil que nuestros administradores de justicia no tengan gestión activista frente a temas que reinciden en materia de maltrato animal; la agresión y violencia ya son parte del 99% del ADN –ciudadano, sin embargo vemos una escasa intervención del estado, con un aumento de delitos y un déficit investigatorio ; y con mucha pena e impotencia hablo del Caso Chepen (La libertad), por tercera vez se ha producido un nuevo atentado contra la vida animal mediante envenenamiento. La primera vez ha sido devastadora, ingresaron cuatro hombres a un refugio animal con el objetivo de robar, se llevaron medicinas y alimento designado a los animales que habitaban ese albergue y no complacidos con el acto delincuencial agredieron y abusaron sexualmente de un animal en estado de gestación, producto de ello el animal murió desangrado. Es la peor crueldad y acto aberrante del humano violentar a un animal, toda persona que abusa de ellos no solo muestra un desorden de conducta, sino una violencia reprimida que exterioriza y se materializa en la crueldad animal.
Al respecto se planea continuar con marchas de protestas por parte de los ciudadanos de Chepen, ya que la inseguridad de sus animales está latente, el alcalde David Lías Ventura calificó a estos delincuentes como personas que tienen maldad en su corazón , sin embargo los pobladores no necesitan que se les diga lo que ya saben , se necesita seguimiento efectivo de PNP e intervención de Fiscalía ya que es la única forma de ubicar a estos individuos y poder mitigar el riesgo al que están expuestos los animales, me atrevo a decir que este tipo de actos vandálicos tiene un patrón con indicador en drogas. El robo, la violación y llevarse hasta prendas de las mascotas nos aclara un poco el panorama por lo que la PNP podría enfocarse en sus investigaciones por ese camino. A su vez el alcalde tendría que aplicar el Principio Precautorio, ya que la ley indica que el estado tiene la potestad de realizar acciones cuando haya un acto que pueda infringir daño o lesión irreversible en el animal, así también, el principio de Colaboración Integral que se gestiona en caso de emergencia para proceder al rescate animal; veo que la ley ofrece soporte legal en todo este caso y la justicia aun no hace su parte, no esperemos un cuarto atentado.