ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Caminar por vocación

Imagen
Fecha Publicación: 10/02/2022 - 21:45
Escucha esta nota

Esta semana diversos medios de prensa dieron espacio a una profesora que camina 3 horas para llegar a su escuela. La historia llamaba la atención. Gaby Perales viaja todos los días durante dos horas en auto y luego camina tres horas más entre arbustos, lluvias y terrenos abruptos para llegar al caserío El Tunal, en San Ignacio, Cajamarca, casi en la frontera con Ecuador. Sin embargo, la noticia, tal como la han contado, va más allá del esfuerzo inmenso por llegar a la escuela rural.

Gaby es exalumna de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y fue ganadora de la Beca Vocación de Maestro de Pronabec. Como docente de la Facultad de Educación compartí junto a todos sus compañeros, con quienes vivimos realidades más allá de ese camino a la escuela rural que nos han contado esta semana. Hemos visto cómo ellos mismos han hecho de todo para afrontar una pandemia que terminó afectándolos física y emocionalmente, cuando los medios de comunicación poco o nada se percataron de esa situación. Hemos visto los esfuerzos por sacar adelante sus investigaciones para el bachiller, cómo se esforzaron y también cómo muchos se enfermaron, perdieron familiares cercanos y compartieron el dolor. Hemos visto llanto, frustración, desesperanza y cómo tuvieron que sobrellevar todo ello para lograr la meta, como en el caso de Gaby, cuando me encontraba al otro lado, como jurado de tesis, y ella sustentaba con éxito una investigación sobre aprendizaje cooperativo.

Es cierto que la educación en el Perú es una de las profesiones más golpeadas desde siempre. Cuando escuchamos historias como las de Gaby no solo pensamos en la vocación docente y los esfuerzos que hacen muchos maestros, sino además pensamos en todos esos niños de zonas alejadas que no tienen las mismas oportunidades que en las grandes ciudades, aquellos que se quedaron sin luz, sin agua, sin internet, sin una laptop o, peor aún, sin tener algo para comer. Entonces regresamos a esta realidad que tenemos que cambiar y que se poco a poco se intenta, con dificultades, pero con mucho corazón. Por eso, cada vez que vemos noticias donde se resaltan logros de maestros parecieran historias que quedan suspendidas en el tiempo y en el olvido. Las noticias de esta semana seguro se olvidarán en unos días y serán reemplazadas por otras menos importantes y superficiales, aquellas donde lamentablemente nunca será llamativo el esfuerzo de cada uno de los maestros que también decidieron caminar por vocación.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.