ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Buenas y malas noticias

Imagen
Fecha Publicación: 15/09/2023 - 22:30
Escucha esta nota

Dentro de las muchas malas noticias que nos toca vivir, es bueno destacar algunas de las pocas buenas como esta que informó la presidenta Dina Boluarte en su contacto con la prensa: el Foro APEC Perú 2024 se desarrollará de manera descentralizada, para lo cual han sido seleccionadas ya cinco ciudades que serán una especie de sedes en sus respectivas regiones. Esta experiencia resultará siendo algo inédita y que demandará una fuerte organización y movilización de personal y recursos para que todo cuanto se planifique salga bien.

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) es un evento internacional muy importante que permite a sus países miembros facilitar, entre ellos, el intercambio económico buscando su crecimiento que les permita facilitar la liberalización del comercio y de las inversiones en la región Asia-Pacífico. Está conformado por 21 economías que son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipéi-China, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

La mandataria precisó que la descentralización que anunció permitirá generar nuevas y mayores oportunidades para los peruanos. “Con un enfoque descentralizado, venimos preparando APEC Ciudadano Perú 2024, con el fin de acercar los beneficios del Foro a nuestra población” señaló. Las ciudades seleccionadas son Trujillo, Arequipa, Urubamba, en el Cusco; también Ucayali y Lima. En cada una de las regiones los ejes temáticos responderán a las necesidades más importantes para la población.

Por otra parte, hemos observado que esta semana se ha intensificado una campaña en defensa de los miembros de la JNJ, investigados por la comisión de Justicia del congreso de la República. Este poder del Estado resolvió que la investigación se lleve a cabo dentro del plazo de 14 días, en el que deberá concluir con el informe respectivo. Como se recuerda, los miembros de la JNJ son investigados por haberse pronunciado, en mayo del presente año, contra el juicio político al que fue sometida la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Sin embargo, el tiempo asignado para la investigación parece no ser el más adecuado.

En el seno de la comisión han surgido, por ello, voces de sus miembros para demandar más tiempo de lo asignado. Fue la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien llevó la voz cantante. “Aquí lo que falta es un cronograma, y garantizar el debido proceso, y 14 días resultan muy pocos. Debe estar abierto que, en el caso de que no se cumpla, se solicite al Pleno una ampliación”, señaló. Lo propio hicieron congresistas de otras bancadas. Se supo que la comisión invitará a muchos expertos que den luces durante el proceso de investigación y que no sólo los miembros de la JNJ serán invitados a presentar su manifestación. Todo ello, dijeron, se llevará a cabo sin apremios y cuidando el debido proceso, lo que hace prever que se necesitará mucho más tiempo del que se les asignó. Hay que reconocer que el Congreso de la República está facultado para investigar y ejercer control político a cualquier institución del Estado, pero ésta debe darse sin vulnerar los derechos fundamentales y con el debido proceso.

Y entre las noticias desafortunadas, esta semana, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, reveló que durante el gobierno de Pedro Castillo, se había llegado a congelar el presupuesto asignado para las labores de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y a nivel nacional, lo cual, como es de suponer, perjudicó gravemente una de las principales labores para la detección de elementos vinculados al terrorismo y al narcotráfico. El titular de Defensa dijo que esta situación ha sido corregida, que es lo que se tenía que hacer.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.