ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Bosque de arces

Imagen
Fecha Publicación: 10/08/2023 - 21:30
Escucha esta nota

A Jorge Casilla lo conocí cuando trabajábamos juntos hace muchos años en una conocida universidad. Entonces ambos escribíamos narrativa y en más de una ocasión intercambiamos ideas sobre autores clásicos o contemporáneos. El tiempo hizo que yo me alejara, poco a poco, de la escritura literaria y me dedicara, principalmente, a publicar sobre investigación científica. Sin embargo, Jorge siguió en la Literatura y logró varios libros de cuentos y novelas breves.

Desde la época en que ambos dejamos de trabajar en aquella universidad, le ha ido bien en el ámbito literario. Ha publicado la colección de relatos El libro de los pájaros negros (2011) y las novelas Félinar (2019) y Debajo del ropero (2022). Además, ha participado en distintos concursos literarios, donde destacó como finalista del Premio Copé de Cuento en el 2016 con “De lo que le pasó a don Quijote en el bosque de Roque Guinart” y en el 2020 con “Anónimo”.

Del mismo modo, fue finalista en el Premio Internacional de Novela Infantil Altazor y, recientemente, acaba de ser elegido como uno de los ganadores del Tercer Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufat, en alianza con la Fundación Elena Poniatowska Amor, A. C.

Este año, Casilla acaba de presentar en la Feria Internacional del Libro su última creación: Bosque de arces (Maquinaciones, 2023). Se trata de un libro de cuentos dividido en tres secciones: “Primer bosque: Issa” (’La melodía del silencio’, ’La tristeza en el agua’, ’La gatita Sashimi’, ’El mundo sin mí’, ’Historia de dos saltamontes’); “Segundo bosque: Sakura” (’Nubes rojas y anaranjadas’, ’Primer diario de Sakura’, ’Arte de besar manzanas’, ’Sakura en primavera’); y “Tercer bosque: Cuervo dulce” (incluye veinte poemas que, según se indica en la temática del libro, fueron escritos por Yuriko, madre de Issa, y rescatados y publicados por Sakura en la revista Botchan).

Todos estos relatos transitan en distintos escenarios que siguen la línea del amor (o del desamor), con un manejo del lenguaje que se desenvuelve de manera grata, como ya nos tiene acostumbrados el autor con sus textos anteriores. Finalmente, y en gran medida, no es arriesgado afirmar que el libro de Jorge Casilla es un homenaje a diversos narradores japoneses, tales como Junichiro Tanizaki, Natsume Soseki y Osamu Dazai. Sin duda, la influencia de la cultura japonesa en un referente que debemos tomar en cuenta al leer este libro.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.