ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Bloqueo de celulares robados para impedir la demanda

Imagen
Fecha Publicación: 26/04/2025 - 20:30
Escucha esta nota

Es común ver en los medios de comunicación el robo de celulares, que posteriormente son utilizados en actividades ilícitas y que posiblemente los que se incautan en los penales tengan esa procedencia.
Según OSIPTEL, el promedio diario de celulares sustraídos en el mes de marzo 2025 es 4,253 es decir en todo el mes se habrían sustraído 131,843 celulares y si proyectamos a un año la cantidad sería 1,582,000. Esta cantidad se refleja en igual número de víctimas que en algunos casos, hayan sufrido violencia al momento de la sustracción.
A pesar que el Código Penal señala que comete delito de receptación el que exhibe, comercializa o adquiere bienes cuya procedencia delictuosa tenía conocimiento o debería presumir que provenía de un delito, este negocio ilícito se desarrolla sin contratiempos. No tenemos información sobre los procesos judiciales o sentencias por la comisión de este delito.
El comercio ilegal se realiza con total impunidad que no infunde temor entre los vendedores y compradores lo señalado en el código penal, que además para el uso de estos celulares robados clonan o modifican el IMEI a fin de evitar ser detectados y contar con el servicio de las operadoras telefónicas.
Los celulares robados son ofrecidos en diversos mercados ilegales que a pesar de diversos operativos de la Policía Nacional del Perú continúan en las mismas instalaciones, por lo que los lugares donde se hayan realizado incautaciones deberían ser clausurados y los responsables denunciados.
El bloqueo de los celulares reportados como robados es responsabilidad de las operadoras. Para este efecto existe un registro de equipos válidos denominado lista blanca, que es supervisado por OSIPTEL a través del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) que fue creado por el Gobierno a fin de desincentivar la comercialización de celulares robados o de dudosa procedencia en el mercado peruano, sumándose al esfuerzo realizado por la Policía Nacional del Perú (PNP) para enfrentar este delito
De acuerdo a lo señalado por OSIPTEL, desde este mes de abril se inicia el bloqueo progresivo de más de 1.5 millones de equipos móviles que no se encuentran registrados en la lista blanca los cuales corresponden a personas que, de manera reiterada, han usado celulares con IMEI inválido o clonado.
De acuerdo a las normas del Renteseg, solo los equipos móviles con IMEI legítimos y validados funcionarán en la red móvil nacional, para así de esta manera contribuir con la reducción del incentivo de adquirir celulares robados o de dudosa procedencia. La alteración del código IMEI de un celular está penado por la ley. El reflasheo no solo busca que un celular robado siga funcionando para comercializarlo ilegalmente, sino también utilizarlo en delitos, como la extorsión y el fraude informático.
Como ya hemos expresado, la inseguridad debe ser atacada desde todos los frentes, con medidas que impidan la demanda de bienes de procedencia ilícita, como es el caso de celulares robados.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.