Bicentenario
El Perú es un país complejo. Un país que transitó por una conquista española –o invasión, según los entendidos– y vivió una época de colonia impuesta, con el tiempo buscó alcanzar alejarse del sometimiento con las guerras por la independencia. Sin embargo, queda la duda si esto en verdad se ha conseguido luego de tantos años.
Hoy, el coloniaje y la subordinación puede darse de diferentes maneras y sobre ello es necesario prestar especial atención. A puertas de celebrarse el Bicentenario de la independencia, es inevitable pensar si en realidad tal evento debe ser motivo de festejo o si acaso hay algo que celebrar.
Eso mismo se ha cuestionado Pedro Morillas en el libro que acaba de publicar. Con ‘Bicentenario ¿nada qué celebrar?’ (Saxo, 2019), Pedro Morillas, un empresario exitoso y analista de la realidad peruana, decide escrudiñar los pormenores que explican los principales problemas de nuestro país. El autor, a partir de consistentes diálogos en el texto, quiere sacarnos del letargo y mostrarnos que el análisis y la reflexión son las principales herramientas para anhelar el cambio.
Como a muchos de nosotros, el caos, la corrupción y la injusticia que se ve en nuestro día a día nos ha llevado al hartazgo, y ese, precisamente, es el motivo que inspira a Morillas a escribir este libro como una novela. Con este discurso tan cercano, el autor, a través de los diálogos de los personajes, explora la situación con la intención de acercar y comprometer al lector con los problemas que aquejan a nuestro país.
Los personajes se convierten, entonces, en sujetos pensantes, reflexivos y en agentes de cambio. De esta manera, el análisis crítico es el camino hacia el conocimiento para no repetir la historia. Sin duda, es un texto que merece ser leído y que abrirá el debate sobre los golpes que nuestro país todavía resiste.