ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Atlas

Imagen
Fecha Publicación: 22/07/2024 - 20:00
Escucha esta nota

Pocos autores han sido más vapuleados como la autora Ayn Rand; pero subleva a su favor La rebelión de Atlas, que provee de una racionalidad a la iniciativa privada. John Galt lidera a los empresarios y se esconde en las Montañas Rocosas hasta que decide encabezar la gran huelga de empresarios contra el poder.
Es el triunfo del individualismo y la razón que no se somete al Estado ni a la masa. Mientras leo varias páginas, un mediano empresario cuenta sus vicisitudes, no ha leído a Rand ni sabe ni le importa; solo quiere salvar su negocio. La SUNAT, las municipalidades, SUNAFIL, SUNARP y otras entidades le caen encima y otro tanto el “gota a gota” que menudea en su sangre. Le han detectado una falla estructural en un muro, falla que no tiene, pero debe pagar. Suma y resta, no sabe si la municipalidad sube a Infocorp por demora en el predial.
Frente a su sede, una camioneta municipal se lleva a la fuerza la carretilla de un emolientero, lo arrastra mientras suplica. Vuelvo a Galt , “La única función de los gobiernos es proteger los derechos individuales”. ¿Qué es la inclusión productiva? ¿Acaso no es esto?, Pregunta. Vuelvo a La rebelión de Atlas: “El hombre que me impide obtener un valor que he creado, es mi enemigo”.
Defensa Civil lo amenaza porque en la única puerta del local dice “salida”, pero no “entrada” …o a la inversa. Kafka en el Perú es un escritor costumbrista. Se lo atribuyen los mexicanos a México. Da igual. “No se puede derrumbar un capitalismo honesto sin destruir la razón y la libertad en el proceso”.
Galt revive en las arterias. “El progreso requiere el esfuerzo constante de individuos motivados por sus propias metas”… Rand y de alguna manera Jefferson en su suprema Declaración. Tocamos el punto fundamental de una Nación. Según ESAN, el 65 % de los peruanos piensa que emprender un negocio es la mejor elección profesional, el 63 % señala que invertir es estatus y respeto. La mayoría prefiere hacer empresa, pero el Estado parece que no quiere. “El trabajo productivo es el fundamento de todas las virtudes”.
La economía popular de mercado es el engranaje liberal de los capitalistas pobres, de esos que hicieron de las vastas arenas y de sus esteras, urbanización y libre comercio; allí reside el rebelde espíritu de Atlas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.