Aprender a vivir en soledad
Muchas personas se quejan de estar solos, algunos le echan la culpa al destino, piensan que estaba escrito: ¡Mi mamá me dijo que siempre me iba a quedar solo! Como un mandato puesto en mi mente de tanto que se escucha por mucho tiempo.
La idea de la culpa y la evitación a este momento están presentes en el común de las personas. Dentro de las ideas instaladas en este momento están: La culpa… ¿Por qué ella me dejó?... Buscando la culpa en los demás, en vez de responsabilizarse de cada momento vivido. “Estoy sola porque nadie me comprende”, “nadie me entiende”, vivo acusándome con pensamientos en bucle dejándonos tristes y apagados fuera de las nuevas oportunidades que pueden llegar a nuestra vida.
La última opción de cómo pensamos comúnmente en este tiempo es: ”Estoy solo y lo estaré porque yo tengo mala suerte”, “Nunca me encuentro con la persona indicada”; en proyecciones de queja, debemos afrontar el sentimiento de soledad, no es fácil aprender a estar sola o solo, ¡es todo un reto! Porque la soledad es un sentimiento interno en la que nos encontramos todas las personas que puede aparecer en momentos y circunstancias distintas, ella es parte de la vida, pero también es una experiencia y sentimiento distinto para cada persona, ella se experimenta a través de cada historia personal como un aprendizaje o como un momento no bueno de transitar.
Para muchos es un sentimiento de ser abandonado con una mezcla de sentimientos de rechazo, de no ser merecedor del amor del otro, lo que nos genera más miedo, por eso algunas veces podemos sentir más miedo a la soledad o, por lo contrario, a conocer a alguien nuevo. Cuando más cerca estamos del vínculo afectivo, nos defendemos de ese sentimiento desvinculándonos, poniéndonos a distancia emocional con los demás o también podemos hacerlo al revés aferrándonos a alguien por miedo a estar solos.
El sentirnos solos es conectamos con la sensación de desamparo, de desprotección, y de una necesidad insatisfecha que nos genera miedo, inseguridad, tristeza, angustia de no poder conectar con el otro, obligándonos en algún momento a conectarnos con nosotros mismos, con quienes somos, con nuestros recursos y también con nuestros sentimientos de vacío, debemos aprender a afrontar este momento que puede ser muy enriquecedor si logramos desapegarnos de estas creencias, bloqueos y malos momentos de vida, podemos salir enriquecidos en madurez y listos para elegir relaciones saludables.
Aprender a estar solo es un proceso que debemos gestionar.
Para poder saber elegir nuestras relaciones sentimentales es primero identificar quiénes somos, para no caer en dependencias emocionales; así que este momento es vital para desintoxicarnos, liberarnos y conocernos profundamente desapegándonos de los miedos, las creencias del no poder y del ¡no será!
Al integrar que es un momento de sanación, de limpieza, de integración, de reconocer quiénes somos y qué es lo que queremos para nosotros, podemos salir de los espacios de culpa, de queja, de vacío.
¿La soledad siempre nos hace sufrir?
Si somos capaces de estar solos, desconectar y sentir nuestra soledad con bienestar, seremos capaces de conectarnos con los demás desde la serena aceptación de quienes somos y de nuestras fortalezas; podremos relacionarnos de una forma real y completa con nosotros y con los demás.
¿Cómo puedes aprender a estar solo?
Permítete sentir las emociones, descubre la soledad y acéptala, permítete crear, conéctate con la vida, con tus ilusiones, aprende a aceptar la soledad para relacionarte de una forma más libre.
Abrazar la soledad, asumirla como una parte de nosotros y de nuestra vida, nos llevaría a conectar con nuestro maestro interior para conocernos y potenciar nuestros recursos y nuestra capacidad de relacionarnos con los demás, de una forma libre y consciente.
Hoy te acompaño desde lo más profundo de mi corazón, queriendo con todo mi ser que saques tu brillo interior si es el momento que lo necesites.
Si sientes que es un tiempo de hacer un cambio, puedes contar conmigo para hacerte brillar y ser tu tutora con mucho cariño, búscame como Zu Ghersi Instagram.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.