APEC sí, CADE no
El mes pasado, la sucesora presidencial, sin medir las negativas consecuencias dentro y fuera del país, borró con una mano lo que regularmente bien hizo con la otra. Lo peor es que, transcurridos los días, todo indica que no tiene voluntad alguna de enmendar el dislate y de siquiera barajar los lamentables sesgos ideológicos –entre otras cosas– que la lastran ante la ciudadanía.
En la primera quincena del pasado noviembre, más allá de lo que se piense de la sobreviniente jefa de Estado, esta se desempeñó aceptablemente en su condición de anfitriona de la Cumbre de los Líderes de las 21 Economías que integran APEC. Entonces, se llenó la boca promocionando al Perú como destino seguro para la inversión extranjera y privada y como socio confiable para el impulso de la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones que propugna el Foro Asia-Pacífico y uno de cuyos actores relevantes son, sin duda, los empresarios, emprendedores y la actividad privada. Buena foto y punto.
Empero, a unas semanas de concluida la Cumbre de APEC, quien se supone que lidera la economía de la nación decidió desairar vergonzosamente al sector empresarial que la había acompañado. Nos referimos al portazo que doña Dina le dio a la CADE EJECUTIVOS celebrada en Arequipa, que es, a lo largo de medio siglo, el foro empresarial anual más importante que reúne a los líderes de los sectores privado, público y sociedad civil para discutir y poner en agenda los temas esenciales para el desarrollo nacional, esta vez bajo el acertado lema “De la Degradación a la Reconstrucción de nuestro Futuro”. En efecto, ahora se sabe que la impopular inquilina de Palacio, alegando su desacuerdo con el tradicional formato inclusivo y dialogante de la conferencia –que, además del discurso de cajón, incluye preguntas y respuestas para el expositor–, prefirió escamotear la papeleta y, saliendo por peteneras, se refugió en una anodina sesión de consejo de ministros. Como hoy todo se sabe en tiempo real, no será difícil imaginar qué habrán pensado del desatino los demás líderes de APEC.
En fin, como alguien dijo, esto es lo que tenemos y con eso dizque llegaríamos a julio de 2026. ¿O no? ¡Amén!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.