ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Anubis, familia multiespecie

Imagen
Fecha Publicación: 01/03/2023 - 21:00
Escucha esta nota

Muchas personas desconocen el significado de la enfermedad otohematoma; sin embargo, mediante Vanessa Raggio, propietaria de AFFRA Mascotas - Atelier y Hospedaje, nos comenta que una de sus hijas multiespecie, Anubis, su hermosa hija de 10 años sufre de forma casi crónica de esta enfermedad, aquí explicamos de qué trata. Es una inflamación del pabellón auricular por una acumulación de sangre entre la piel y el cartílago de la oreja.

Suele producirse cuando el perro sacude mucho la cabeza y revienta los vasos sanguíneos de la oreja, que llenan de sangre el pabellón auricular. Para prevenir un otohematoma o que las orejas de un perro puedan estar hinchadas, es conveniente que examinemos sus oídos con regularidad parta descubrir cualquier anomalía y que mantengamos en todo momento una higiene correcta.

¿Qué causa el otohematoma? Habitualmente el otohematoma aparece cuando los perros sufren de otitis, que puede ser ocasionada por problemas infecciosos, parásitos, alergias ambientales o alimentarias, tumores o cuerpos extraños, lo que hace que sacudan la cabeza por la molestia que esto causa. El origen de los hematomas puede ser múltiple.

También tenemos que considerar que algunas enfermedades hormonales como el síndrome de Cushing pueden generar una fragilidad anormal en los vasos sanguíneos y hacer que sangren con traumatismos leves que en condiciones generales no ocasionarían sangrado. Por último, se ha sugerido en algunos estudios que el hematoma podría producirse como consecuencia de problemas de tipo inmunológico que pueden afectar a nuestra mascota.

Al sacudirse, la oreja golpea contra la cabeza repetidas veces y puede provocar roturas en algún capilar que genera un sangrado entre la piel y el cartílago de la oreja. La evolución del otohematoma generalmente es progresiva, es decir aumenta, y con el paso del tiempo tiende a deformarse, lo que hace que se formen coágulos y cicatrices en el pabellón auricular.

Acciones veterinarias frente al otohematoma: Como toda patología que puede sufrir el animal, lo primero que se lleva a cabo es la identificación de las causas que han producido la enfermedad. El otohematoma es un síntoma, pero las causas pueden ser múltiples, y si no las identificamos se volverá a reproducir con el tiempo. Por lo tanto, el veterinario en primer lugar averiguará cuáles son los orígenes del otohematoma para llevar a cabo un tratamiento eficaz y rápido.

Si el hematoma es de reciente aparición y de escaso volumen se puede puncionar durante varios días consecutivos y aplicar posteriormente un vendaje compresivo sobre la oreja. La inyección de antiinflamatorios en la zona y la administración de estos por vía oral, así como la inyección de plasma rico en plaquetas y la aplicación de láser sobre la oreja son procedimientos descritos con éxito para el tratamiento de pequeños hematomas. Pero la forma más habitual de tratar el problema es realizar un drenaje en el hematoma.

Con este procedimiento quirúrgico se consigue limpiar correctamente el pabellón auricular. Hay que tener en cuenta que la deontología exige compromiso y solidaridad, tal es el caso de la M.V. Luz Marina Vidal de la Clínica Veterinaria Surco, quien operó a la bella Anubis y la cirugía fue un éxito.

Ahora Vanessa vive feliz con una familia multiespecie, pero a su vez preocupada pues ella mantiene una familia numerosa de 4 patas y para ello se requiere dedicación, tiempo, amor y apoyo, así que todos los que conocen a Vane y saben que da la vida por sus enanos, pueden colaborar con ella mediante: Interbank: 119304301332-6,CCI: 119304301332-6 María Raggio San Román. Contacto: 998292547-PLIN. Además, AFFRA estará este 5 de marzo en el Mercado de Pulgas de San Borja con una venta imperdible. Info en: @affra_mascotas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento