Año judicial 2019
El doctor José Luis Lecaros Cornejo, nuevo presidente del Poder Judicial, inició su gestión respondiendo a una necesidad sentida en la población y en la propia institución, cual es luchar abierta y francamente contra la corrupción. En su discurso inaugural advirtió categórico lo que será la idea fuerza en el PJ: “A partir de ahora cero impunidad, cero blindaje y no más corruptos en el Poder Judicial”, señaló. Continuará, en este propósito, con lo realizado por sus antecesores, quizás con mayor énfasis en muchos de estos aspectos.
El PJ es uno de los tres pilares en los cuales se sustenta el estado de derecho en el país, según el mandato de nuestra Constitución Política. Su función es tan importante en la sociedad como garante de la ley y el derecho, requisito esencial para que la democracia se legitime frente a la colectividad. Y sin democracia sería imposible una convivencia en paz para el desarrollo. Por ello la importancia de devolver a este poder del Estado la credibilidad necesaria para que se consolide permanentemente.
En la ceremonia de apertura del Año Judicial, el Dr. Lecaros se mostró particularmente enfático en condenar todo atisbo de corrupción, lo cual fue compartido por los magistrados allí presentes y las personalidades invitadas. El magistrado, qué duda cabe, llega a dirigir dicho poder del Estado en una coyuntura especial de crisis social generalizada en el país, a consecuencia de los actos de corrupción que se derivan del caso Lava Jato.
La nueva autoridad del PJ demandó, por ello, una reforma en el Sistema de Justicia “con sentido de urgencia, pero con apertura, responsabilidad e inclusión”, precisando que esta tarea debe comprometer la participación de la Academia de la Magistratura, la sociedad civil organizada, los colegios de abogados, las Facultades de Derecho con mayor antigüedad, así como a representantes del sector empresarial.
El acto inaugural del Año Judicial 2019 sirvió también para que la principal autoridad del PJ anuncie su compromiso de buscar, como miembro pleno de la comisión calificadora de la Junta Nacional de Justicia, los más altos estándares profesionales y morales para los abogados que la integren. “No necesitamos magistrados mediocres ni corruptos, solo lo mejor de lo mejor debe ingresar a la magistratura”, advirtió el presidente del PJ.
Luego anunció importantes medidas para evitar una nueva crisis que nadie desea: “establecer la obligatoriedad de la declaración jurada de intereses de todos los magistrados, altos funcionarios y servidores de apoyo del Poder Judicial, así como la sistematización en línea de las mismas referidas a bienes, ingresos, egresos, deudas y rentas”. Igualmente, el fortalecimiento de la justicia digital a través del Expediente Judicial Electrónico que mejorará enormemente el tiempo de los procesos, así como la implementación de un sistema de trámite documentario electrónico a nivel de la Gerencia General.
Ha sido, sin duda, un inicio auspicioso que la ciudadanía sabrá ponderar. Es tiempo que ella retome la credibilidad en sus instituciones tutelares como el PJ. En ese empeño nos hallamos todos, magistrados y trabajadores de este importante poder del Estado. En este sentido, el propio jefe de Estado, Martín Vizcarra, expresó su compromiso de sumarse al esfuerzo de forjar instituciones sólidas. “Todos los poderes estamos comprometidos en la lucha por la justicia, y estoy seguro que la mayoría en el Poder Judicial comparte este compromiso”, señaló en la misma ceremonia inaugural. Visión que compartimos, claro está, resguardando la independencia y autonomía que la Constitución garantiza.
(*) Juez Supremo